Queretaro

SESEQ abierta a terapias alternativas contra COVID-19

La Secretaría de Salud en Querétaro habló sobre las terapias alternativas ante Covid-19; no se recomiendan, pero tampoco se descartan

Ante la utilización de terapias alternativas para el tratamiento de Covid-19, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro no descarta, pero tampoco recomienda su uso.

A decir de la Directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, será el sustento científico el que generará la confianza en la institución para retomar cualquier estrategia que ayude a los pacientes para que recuperen la salud.

Recordó que estamos ante una enfermedad nueva y por ello cualquier esfuerzo será siempre bienvenido, pero de forma institucional solamente se retomará aquellos que logren –mediante bases científicas- la mejora de los pacientes infectados.

De esta manera respondió a un video que surge en la redes sociales en el que se explica que el uso del Dióxido de Cloro, en una clínica particular de Querétaro, ha ayudado a la recuperación de los pacientes.

Aclaró que no cuentan con información sobre dicha técnica, pero en caso de ser real contactarán a la institución para que comparta sus resultados.

Estas terapias alternativas la verdad es que ni las descartamos, pero tampoco las sugerimos; se trata de un padecimiento nuevo y estamos aprendiendo de él a nivel mundial, se están viendo diferentes opciones terapéuticas. Por supuesto la medicina alópata y todos estos medicamentos nuevos que ustedes comparten aquí, pero también las terapias alternativas hacen su propio esfuerzo de investigación, la medicina homeopática también participa y busca la forma de contribuir a que los pacientes puedan mejorar, pero todo deberá ser bajo un entorno científico”.

Al hablar sobre el tratamiento con plasma inmune de pacientes que se recuperaron de la enfermedad, la funcionaria reconoció que a pesar de que ya enviaron la documentación y evidencias a la federación -para iniciar con dicha estrategia- todavía no reciben autorización por parte de la COFEPRIS.

No obstante aclaró que mantienen trabajos para identificar a los pacientes idóneos para que colaboren con la donación de su sangre, de la cual se extraerá el plasma que tiene los anticuerpos para combatir el Covid-19.

“El protocolo está todavía en revisión, no hemos recibido respuesta por parte de la COFEPRIS; creemos que será afirmativa, pero lleva su tiempo. Seguramente no es solo Querétaro, debemos haber más estados interesados en participar dentro de esta terapéutica. Mientras tanto damos seguimiento para identificar a los candidatos idóneos para esta donación”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar