Queretaro

En Querétaro 12 indígenas se infectan de Covid-19

En Querétaro, hasta el último corte, se han contagiado de Covid-19 un total de 12 personas que pertenecen a los pueblos originarios en los municipios de Amealco y Tolimán

En Querétaro, hasta el último corte, se han contagiado de Covid-19 un total de 12 personas que pertenecen a los pueblos originarios en los municipios de Amealco y Tolimán.

De los más de 2 mil 100 casos hasta el momento confirmados en Querétaro, la población indígena representa solamente un 0.6%.

Martina Pérez Rendón, quien es directora de Servicios de Salud, explicó que el procedimiento -cuando se identifica a un paciente grave- es que se atiende en la clínica de su comunidad, posteriormente se requiere su traslado al hospital de cabecera jurisdiccional que puede ser San Juan del Río o Cadereyta de Montes y dependiendo de su situación de salud son enviados a la capital del estado para recibir una atención más específica como podría ser el intubamiento.

La funcionaria aclaró que los procedimientos se aplican de la misma manera para toda la población, se trate o no de indígenas; recordó que el objetivo es preservar la salud y prevenir la propagación de la enfermedad a otras personas.

“A estos casos graves les estaríamos tomando muestra al 100%; de los casos leves que son atendidos en las unidades monitoras les estamos tomando muestra a 1 de cada 10 pacientes. En Amealco hemos detectado un total de 7 pacientes y de Tolimán 5 que pertenecen a una población indígena”.

Recordó que en los municipios donde hay población indígena la Secretaría de Salud brinda información a la ciudadanía utilizando la lengua tradicional hñähñu, para ello se apoyan con perifoneo o directamente en las clínicas de salud en los monitores de divulgan las medidas preventivas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar