Queretaro

Querétaro, intencionalmente, ocultó datos de camas para pacientes Covid-19 ante la federación

El Secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello reconoció que el Gobierno Estatal decidió no publicar información ante la Federación sobre datos de Covid-19

Querétaro, de forma intencional, no reportó camas especializadas para pacientes con Covid-19 ante la posibilidad de que algunos pacientes de la Ciudad de México o del Estado de México fueran enviados a nuestra entidad para recibir tratamiento.

La información fue confirmada por el Secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, quien explicó que esta decisión se tomó hace 5 semanas y la intención es que los espacios fueran aprovechadas para los queretanos que así lo pudieran requerir.

Dicha declaración se divulgó a través del noticiero Presencia Universitaria, de la Universidad Autónoma de Querétaro y en él se explica que el posicionamiento se estableció durante un encuentro virtual que tuvo el funcionario estatal, el 13 de junio, con representantes de la iniciativa privada.

“Otro punto importante es que hace 4 ó 5 semanas, en el sentido de que comenzó a subir mucho en la Ciudad de México y el Estado de México el número de pacientes hospitalizados, decidimos no publicar algunos números de camas, pensando en que nos iban a traer pacientes aquí al estado y obviamente quisimos dejar las camas paradas para los queretanos que lo pudieran requerir”.

Cabe recordar que, desde hace 2 semanas no existía una coincidencia en los semáforos epidemiológicos que marcaba la federación y el Estado; en este contexto la directora de Servicios de Salud Martina Pérez Rendón había reconocido que se debía a una diferencia en el número de camas reportadas por parte de Querétaro a la red IRAG federal.

No obstante, la semana pasada, la funcionaria estatal aseguró que los datos se estaban corrigiendo y consecuencia de ello fue que el viernes 26 de junio se determinó que Querétaro obtendría el semáforo epidemiológico Naranja.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar