Queretaro

Querétaro registró protocolos de terapia con plasma para pacientes con Covid-19

El Estado de Querétaro inició el procedimiento de registro ante la COFEPRIS para aplicar el tratamiento con plasma convaleciente para mejorar salud de pacientes con Covid-19

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro inició el procedimiento de registro ante la federación para que en nuestra entidad se pueda realizar el tratamiento de plasma sanguíneo “convaleciente” para ayudar a la recuperación de pacientes hospitalizados con Covid-19.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón explicó que se trata de una “alternativa terapéutica” de las muchas que se dan seguimiento a nivel mundial.

En la primera fase la dependencia estatal desarrolla el protocolo por escrito sobre cómo se aplicaría en nuestra entidad y posteriormente se registra ante la COFEPRIS.

Dentro de la elaboración del protocolo se requería el contar con plasmas para demostrar que el Estado tiene la capacidad técnica en cuanto a equipo y personal entrenado para hacer la extracción de plasma, garantizando que el material biológico será útil en la aplicación de los pacientes”.

Explicó que la dependencia lanzará la convocatoria en la que se invita a los pacientes que ya se recuperaron de Covid-19 para que hagan la donación de plasma; destacó que uno de los requisitos que establece el protocolo es haber pasado más de 25 días posteriores a la recuperación, esto para garantizar la calidad de los anticuerpos.

“En el caso del gobernador y nuestro compañero de trabajo, ambos cumplían con este requisito, formaron parte de este primer proceso para estructurar todo el protocolo y en su momento haremos la convocatoria con las características de las personas que serán necesarias”.

Tratamiento

La terapia con plasma convaleciente, es un procedimiento que se ha ensayado durante otras pandemias y que ahora un grupo de médicos está utilizando para brindarles una esperanza a las personas que corren el riesgo de morir a causa del covid-19.

El principio es sencillo: hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén batallando contra ella.

El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.

Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar