Vitalidad

SEDEA Fortalece la Producción Pecuaria del Estado

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado de Querétaro trabaja en el fortalecimiento de la producción pecuaria para garantizar la alimentación de las familias

A fin de fortalecer las Unidades de Producción Familiar, el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Carlos Dobler Mehner, informó que con una inversión cercana a 10 millones de pesos se benefició directamente a 435 productores pecuarios de los municipios de Amealco de Bonfil y Huimilpan.

En el marco de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), el funcionario detalló que se trata de cuatro proyectos que fueron realizados y entregados en la comunidad de El Tepozán

El primero de ellos consistió en un corral comunitario de manejo de ovinos y elaboración de alimento, donde se benefició a 100 personas y la inversión fue de un millón 331 mil 182 pesos por parte gobierno federal, 665 mil 591 de gobierno estatal y 499 mil 193 de los productores.

Abundó Dobler Mehner que se compraron 300 vientres de ganado ovino y 10 sementales, y se construyó una bodega para preparar alimento y almacenar insumos. Además se construyeron corrales de manejo guardaganado y se compraron un molino de martillo, una báscula ganadera y un remolque para tractor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para la producción de ovinos la inversión federal constó de un millón 330 mil 803 pesos; el estado aportó 665 mil 401 pesos y los beneficiarios 499 mil 51 pesos, recursos utilizados para la construcción de una bodega para preparación y almacén de alimento, cinco corrales de manejo, un carro mezclador, una báscula ganadera, 300 vientres ovinos y 10 sementales.

El tercer de los proyectos corresponde a la producción de carne de bovino; se invirtieron un millón 332 mil 486 pesos de la federación, 666 mil 243 pesos del estado y 499 mil 682 de los productores.

Carlos Dobler compartió que en este proyecto se llevó a cabo la obra de dos corrales de manejo con bebederos, comederos y techado. También la compra de un carro mezclador, un remolque para tractor y 60 vientres de vaquillas gestantes y dos sementales bovinos.

Finalmente, el secretario informó que el cuarto proyecto obedece a la producción de maíz y forrajes en los municipios de Amealco de Bonfil y Huimilpan, con la aportación de un millón 328 mil 558 pesos de gobierno federal, 654 mil 364 pesos de gobierno del estado y 495 mil 730 pesos de los beneficiarios.

En este cuarto proyecto se adquirió un tractor agrícola, una sembradora de precisión, un remolque cama baja, un rastrillo, una empacadora forrajera con amarre de alambre, una ensiladora de maíz, un remolque cosechador hidráulico de cuatro toneladas y una segadora lateral para forrajes de cinco discos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar