Queretaro

Querétaro ya aplica dexametasona para tratar pacientes Covid-19

La Dexametasona es un fármaco que es utilizado únicamente para pacientes hospitalizados por Covid-19; no es un tratamiento de cura, pero sí ayuda a desinflamar los pulmones

Por: Fco Guillermo Roldán

La Dexametasona es un medicamento que ya se venía aplicando en el estado de Querétaro para tratar a pacientes con Covid-19; sin embargo, la Secretaría de Salud advirtió que están a la espera de recibir más información sobre el “ajuste en los protocolos” en la dosificación.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, hizo referencia a los resultados que divulgó la Universidad de Oxford, con respecto a dicho esteroide que ayuda a la desinflamación de los pulmones.

Explicó que uno de los procesos que tiene el sistema inmunológico, para combatir el virus, es la inflamación; sin embargo, por registrarse en un órgano vital como los pulmones, compromete su funcionamiento y por consecuencia pone en riesgo la vida del paciente.

Es un medicamento (la dexametasona) que ya formaba parte del cuadro básico de la Secretaría de Salud, con estos resultados que publicó la Universidad de Oxford se tendrá que hacer una revisión de los artículos para ver si existe la necesidad de aplicar algún ajuste en los protocolos, donde ya lo estábamos empleando; aun no podemos dar resultado del mismo porque todo lo que se empleaba era de acuerdo a los cuadros clínicos y publicado en la biblografía, pero no dentro de un protocolo como lo hizo Oxford”.

Martina Pérez Rendón aclaró que la Dexametasona no es un medicamento curativo, es un fármaco que sí ayuda a la mejora del paciente pero aún no hay ninguna sustancia que cure la enfermedad.

La funcionaria de salud advirtió a la población que el medicamento no es de uso libre y se aplica a los pacientes que se encuentran hospitalizados.

“Si bien la inflamación es un mecanismo de defensa, también puede convertirse en un mecanismo que produce daño al pulmón. La utilización de estos medicamentos permite regular este proceso inflamatorio y moderar el daño (…) No es un medicamento de uso libre, debe ser bajo prescripción médica y su uso, en el caso de Covid-19, está indicado exclusivamente para los pacientes hospitalizados, se da bajo vigilancia médica”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar