El Estado

SEDEA colabora en inversión tripartita a beneficio de la Sierra Gorda

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Querétaro acerca beneficios a los habitantes de la Sierra Gorda de Querétaro

El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Carlos Dobler Mehner, encabezó la entrega de apoyos de maquinaria, fortalecimiento de producción agroalimentaria de traspatio y viveros frutales en la Sierra Gorda Queretana, como parte de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER) que constan de inversión tripartita.

Detalló que respecto al proyecto Central de Maquinaria de la Sierra Gorda Queretana, se pretende fortalecer a las unidades de producción familiar de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, por lo que los beneficiarios directos fueron 86 e indirectos 344.

En el proyecto el gobierno federal aportó un millón 55 mil pesos, el gobierno estatal 527 mil 520 y los beneficiarios 395 mil 640, inversión con la que se obtuvo dos subsoladores, dos segadoras, un carro mezclador, dos molinos de martillo, un remolque para tractor, dos sembradoras para granos y dos tractores agrícolas.

En tanto, en el proyecto Fortalecimiento de la producción de agroalimentos en traspatios en comunidades de la Sierra Gorda, fueron 158 los beneficiados directamente y 948 de manera indirecta, de los municipios Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y San Joaquín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esos proyectos la aportación federal correspondió a dos millones 449 mil 379 pesos, gobierno del estado un millón 224 mil 689 pesos y los beneficiarios 408 mil 230 pesos, para la construcción de 28 aljibes, es decir, tanques de lámina galvanizada con capacidad de 75 mil litros y tejabán.

Para el proyecto de viveros frutales de la Sierra Gorda Queretana, la inversión total fue de un millón 473 mil 235 pesos; de los cuales 800 mil 318 fueron de la federación, 400 mil 159 del estado y 272 mil 756 de los beneficiados, que fueron 80 directos y 240 indirectos del municipio de Landa de Matamoros.

Dobler Mehner puntualizó que en ese proyecto se logró el rebaje y nivelación con maquinaria de terreno para la instalación de vivero, cerco perimetral, construcción de depósito de almacenamiento de agua de 200 metros cúbicos con base de mampostería.

Además, se obtuvieron ocho mil 300 plantas de aguacate, manzana, durazno, pera, limón e higo y un paquete de equipo, herramienta y mobiliario necesario para la instalación de un vivero.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar