Tequisquiapan

Tequisquiapan y San Joaquín tendrán sistemas normativos en comunidades indígenas

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro confirmó que Tequisquiapan y San Joaquín tendrán sistemas normativos para algunas comunidades indígenas

La Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó, en sesión virtual, los dictámenes que verifican y determinan la existencia histórica de sistemas normativas internos en las comunidades indígenas de los municipios de Tequisquiapan y San Joaquín.

Lo anterior, para el cumplimiento de la sentencia TEEQ-JLD-1/2019, con base en reportes etnográficos y sus anexos emitidos por la Coordinación de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La Presidenta de la Comisión, María Pérez Cepeda, destacó la importancia de los documentos aprobados, a fin de garantizar de manera sustantiva los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del estado.

Informó que se han realizado 200 grupos focales, que comprenden 276 de las 300 localidades inscritas en la Ley Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la entidad; además, indicó que los trabajos en atención a la sentencia han continuado durante la contingencia sanitaria.

Por otra parte, en la sesión virtual de la Comisión Jurídica, se aprobó el dictamen que modifica los Lineamientos para la remoción de Consejerías Electorales y destitución de Titulares de las Secretarías Técnicas de los Consejos Distritales y Municipales del IEEQ.

La Presidenta de la Comisión, María Pérez, señaló que los lineamientos dan certeza al Instituto y a la ciudadanía, de que quienes integren los consejos en el siguiente proceso comicial local actúen conforme a los principios que rigen la función electoral.

El Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos, Juan Rivera Hernández, informó sobre los actos realizados con relación al Consejo General, los procedimientos para la defensa del Estado Constitucional de Derecho y las modificaciones a las normas internas; de igual manera, refirió la elaboración de 14 proyectos de acuerdo, 7 resoluciones de procedimientos ordinarios, 280 proveídos y 11 actas de oficialía electoral.

En las sesiones participaron: el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; la Consejera Gema Morales Martínez; los Consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales; el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Secretario Técnico, José Eduardo Hernández Pérez; la Coordinadora Jurídica, Rosa Martha Gómez Cervantes, y representantes de: Partido Acción Nacional, Arturo Ruiz Sánchez; Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vidal Navarrete Cerda; Morena, Susana Rocío Rojas Rodríguez, y Partido del Trabajo (PT), Ángel César Zafra Urbina.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar