Nacionales

GOAN llama a la federación para impulsar nuevo pacto fiscal

Los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) coincidieron en que la federación debe impulsar un pacto fiscal que los ayude económicamente a mejorar sus finanzas.

Los gobernadores de Acción Nacional (GOAN) urgieron para que desde la federación se impulse un nuevo pacto fiscal a través del cual los estados cuenten con los recursos que en justicia les corresponden y no solamente mediante la fórmula de la ley de coordinación fiscal que es inequitativa.

La exposición fue hecha por el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien también habló sobre las “libertades” y el federalismo sobre el cual se debe regir el país.

“Que no se satanice las tareas propias de la oposición y el ejercicio de contrapesos y equilibrios propios a una democracia. Libertad para que México se mantenga como un país de leyes y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre. Libertad para pensar y expresarse, disentir y criticar sin ser señalados como enemigos”.

Durante el encuentro que se desarrolló en la Ciudad de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, se recordó que México vive tiempos de zozobra, ya que enfrenta una emergencia sanitaria donde la pandemia ha afectado a 142 mil personas y matado a 17 mil personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero también es una emergencia económica ya que la pandemia ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones; es decir, la quiebra económica de miles de familias.

“Debemos evitar que esta emergencia se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad; la república padece una acechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada y menos aun ignorada. México no puede desandar el camino del federalismo, contrapeso y la libertad”, expuso el mandatario de Guanajuato.

Querétaro

“Aunque el estado Querétaro tiene finanzas sanas y sin deudas, hasta el momento la entidad no ha recibido un solo peso por parte de la federación para hacer frente a la pandemia del Covid-19”, esto lo expuso el mandatario Francisco Domínguez Servién durante la rueda de prensa que ofreció el Grupo de Gobernadores de Acción Nacional.

Domínguez Servién advirtió que a pesar de esta circunstancia, Querétaro “no bajará la guardia”, ello por considerar que no se trata de un gasto, sino de una inversión en salvar la vida de los queretanos durante esta contingencia sanitaria.

El mandatario queretano reiteró, de esta manera, en que la Federación no ha aplicado recursos económicos a favor del estado de Querétaro.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar