Nacionales

Estamos dejando atrás la etapa difícil de la pandemia: AMLO

Mediante un mensaje que difundió en redes sociales, López Obrador aseveró que conforme al último reporte de las autoridades de salud fue un logro de todos “aplanar la curva”

Sin que sea “echar las campanas al vuelo ni cantar victoria”, «estamos dejando atrás la etapa más difícil» de la pandemia del Covid-19; ya pasó en México, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de nueva cuenta conminó a la población a recobrar su libertad y adoptando las debidas precauciones volver a salir. “Hay que estar pendiente de todo lo que recomienden las autoridades sanitarias, pero lo más importante es que ya nos cuidemos nosotros mismos y que sin miedo, sin temores, vamos a recobrar toda nuestra libertad con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos”.

Mediante un mensaje que difundió en redes sociales, López Obrador aseveró que conforme al último reporte de las autoridades de salud fue un logro de todos “aplanar la curva” toda vez que en el Valle de México, donde se ha registrado lo más intenso de la epidemia, nunca se pasó de mil 700 casos, cuando las proyecciones sin haber adoptado las medidas precautorias era de 4 mil 700. “Nunca rebasó los mil 700 y ya vamos para abajo y tenemos capacidad para enfrentar la pandemia».

Desde la Biblioteca de las oficinas de la Presidencia, López Obrador retomó la información de la secretaria de Salud sobre la evolución de la pandemia en la zona más complicada en el país: el Valle de México. Destacó que de no haberse actuado en marzo y abril, tan sólo en esta zona se hubiera requerido el uso de 4 mil 700 camas para la atención hospitalaria de los pacientes de Covid19, cuando solamente se contaba con 3 mil 552 camas en todo el país.

“¿Qué logramos entre todos?”, se preguntó el mandatario al reafirmar que se pudo contar con la infraestructura y personal médico con el respaldo social de acatar las medidas de protección “sin autoritarismo”.

Mencionó que en la actualidad en la ciudad de México -donde hay la mayor demanda- la disponibilidad de camas de hospitalización en general es de 23 por ciento, que es donde más ocupación tenemos. Ahora y en cuanto a terapia intensiva, en la CDMX tenemos una ocupación del 58 por ciento; disponemos del 42 por ciento de camas, con ventiladores”.

Detalló además la contratación de 46 mil 29 médicos, enfermeras y personal en general para los hospitales: 3 mil 936 médicos especialistas en terapia intensiva y en otras materias que son fundamentales; médicos generales contratados 7 mil 819; enfermeras especialistas mil 435 y enfermeras generales 19 mil 350; otro personal de la salud, 13 mil 489, que incluyen camilleros, cocineros, radiólogos, afanadores.

“No solo fue la contratación, todo este personal fue capacitado, fue formado en poco más de tres meses. Quiero aprovechar para agradecer a los doctores, eminencias del Instituto Nacional de Nutrición; del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; Centro Médicos, maestros, sabios que nos ayudaron a formar de manera presencial y con teleconferencias a todos. Imagínense lo importante que fue que se capacitaran todos estos especialistas para atender Covid19 porque no había antecedentes, no había conocimiento de este virus, ahora ya en los hospitales se tienen protocolos, hay capacitación”.

Explicó que personal médico de los diversos estados acudió a la ciudad de México a recibir capacitación y poder formarse, lo que representa el poder salvar más vidas, “que los que entran a terapia intensiva, es muy muy fuerte, muy doloroso decirlo, salgan con vida”.

Por todo ello, dijo el presidente, “ya nosotros sabemos cómo nos debemos de cuidar y ya nosotros vamos a poder salir a la calle y vamos a poder realizar nuestras actividades como siempre y vamos sentirnos seguros y no tener miedo, no actuar con temores, porque ya sabemos que debemos mantener la sana distancia, la higiene personal. Pero ya es un asunto de nosotros, ahora sí, retomemos nuestra libertad, vamos a actuar con criterio y vamos a cuidarnos a nosotros mismos”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar