Queretaro

Detecta Canacintra falsos inspectores por el Covid19

Actualizarse sobre los documentos, protocolos y procedimientos que las empresas deben implementar, es la clave para el retorno a la nueva normalidad de manera legal

Actualizarse sobre los documentos, protocolos y procedimientos que las empresas deben implementar, es la clave para el retorno a la nueva normalidad de manera legal y con la mayor seguridad para todos en el centro de trabajo; aseguraron Exau Conrado Piña y Hugo Carrizosa, ante asociados de la Canacintra Querétaro.

En el marco de las pláticas virtuales que de manera gratuita, lleva la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Querétaro, que preside Jorge Rivdeneyra Díaz; los especialistas en derecho brindaron la conferencia “Inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo ante la situación actual del país”.

Exau Conrado y Hugo Carrizosa señalaron que en el marco de los acuerdos del Consejo de Salubridad General y sus determinaciones para combatir la epidemia sanitaria del COVID-19, es de importancia primordial para las empresas, contar con la información sobre los aspectos normativos que deben cubrir, a fin de solventar exitosamente las inspecciones y requerimientos de las autoridades.

Agregaron que las inspecciones que hoy tienen el foco de atención, son las de tipo extraordinario, con las que no se requiere un aviso previo, que son derivadas de la contingencia sanitaria y que están amparadas por la Constitución Política, La Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.

“Los patrones tienen la obligación de permitir la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento, para cerciorarse del cumplimiento de las normas del trabajo y de no permitirla, se le aplicaría una multa de 250 a 500 veces la Unidad de Medida de Actualización”.

De igual manera, explicaron que así como los patrones tienen la obligación de darle acceso a los inspectores, estos deben también tener obligaciones y entre ellas está, la identificación plena, ya que dijo, se han dado caso de falsos representantes de la autoridad, que sólo entran con el fin de extorsionar a las empresas.

Por otra parte, señalaron que entre los puntos que tomarán en cuenta durante la revisión se encuentran: la implementación de protocolos, la capacitación del personal, la adecuación de espacios en procesos productivos para que no haya más de 50 personas en un espacio cerrado y por último la implementación de filtros sanitarios.

De no cumplir con lo establecido, señalaron los abogados; la Secretaría del Trabajo otorgará hasta 90 días hábiles para corregir las deficiencias e incumplimientos que se identifiquen, para realizar las modificaciones necesarias y en su caso, se exhiba la documentación necesaria que acredite el cumplimiento de las obligaciones.

Al ser cuestionados sobre las formas de sanción, Exau Conrado y Hugo Carrizosa apuntaron que las medidas podrán consistir en la suspensión total o parcial de las actividades del centro de trabajo e inclusive, en la restricción de acceso de los trabajadores a una parte o a la totalidad de este.

Finalmente mencionaron que la Secretaría del Trabajo a nivel federal, tiene la meta de realizar 40 mil inspecciones a empresas durante este año, más a fondo y con el respaldo del análisis de datos compartidos entre las diferentes dependencias del gobierno de México.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar