El Estado

La reactivación económica debe involucrar la participación de todos

El Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza consideró importante que para la reactivación económica se cuente con la participación de todos

El Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, pidió la colaboración de los colegios y asociaciones de profesionistas de la entidad para difundir las medidas que implicará el regreso a la nueva realidad y las que tienen que ver con el entrenamiento social que encabeza el gobierno de Querétaro, para que la reactivación económica involucre la participación de todos.

El funcionario participó en una conferencia virtual con la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro A.C., (FECAPEQ), sobre Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de Actividades Económicas.

En este marco, destacó los principales lineamientos que deben cumplir los centros de trabajo, de acuerdo al tipo de actividades que desarrollan, el nivel de riesgo epidemiológico en el municipio donde se ubican, su tamaño y sus características internas.

Indicó que con la responsabilidad en el cumplimiento de estos lineamientos será posible un regreso gradual, ordenado y cauto, como se avanza en Querétaro, pasando al semáforo naranja a partir del 17 de junio, como lo anunció el Francisco Domínguez Servién.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El secretario del Trabajo explicó que de acuerdo a los criterios aplicables por Inspección Federal, para el desarrollo de las inspecciones extraordinarias para verificar el cumplimiento de los lineamientos técnicos específicos, se determinará si se trata de actividades esenciales, con base en el listado de sectores considerados en los Acuerdos aprobados y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por las autoridades sanitarias.

Para el caso de los centros de trabajo con actividades esenciales, se especifica que deberán presentar la autoevaluación que realizaron ante el IMSS.

Para el caso de actividades que no sean esenciales, cuando se desarrollen en centros de trabajo que se encuentran en una zona en la que el semáforo de nivel de riesgo epidemiológico se encuentra en naranja y amarillo, los inspectores federales del Trabajo deberán revisar el cumplimiento de las medidas, de acuerdo al tamaño de la empresa.

Ramírez Retolaza agradeció la invitación que la FECAPEQ hizo para presentar este tema, que tiene que ver con un aprendizaje y práctica, para ser parte de la nueva normalidad y que sin duda, privilegia el cuidado de la salud en beneficio de las y los trabajadores, así como de sus familias.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar