TurismoVitalidad

Adiós a La Bilbaina; cerró el restaurante de más tradición en San Juan del Río

El restaurante La Bilbaina cerró sus puertas tras 62 años de actividad culinaria, los propietarios determinaron no renovar la renta del establecimiento

Los propietarios del tradicional restaurante “La Bilbaina”, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, determinaron no renovar el contrato de arrendamiento del establecimiento ubicado sobre avenida Juárez Oriente#11 con lo que se pone fin a una tradición que comenzó en 1958 por parte de la señora Maria del Carmen Henales Bermejillo.

Originaria de Bilbao, España la propietaria abrió el negocio como uno de los tantos restaurantes familiares de época; sin embargo, fue particularmente representativo porque estaba situado frente a lo que -eran entonces- la antigua central de autobuses.

Por ello todas las personas que llegaban a San Juan del Río tomaban como una tradición el sentarse para degustar un café, un chocolate o la concha rellena de nata.

La Bilbaina era el lugar de descanso, durante mucho tiempo, sobre todo de las personas que llegaban a San Juan del Río porque se encontraba exactamente frente al paradero de autobuses, entonces era muy representativo. Aunado al tipo de comida que se servía, era una combinación de comida española con mexicana y esto fue elevando la categoría al restaurante”, explicó el presidente del patronato en el Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya.

El negocio que, recién había cumplido 62 años de operaciones, cerró sus puertas el 11 de junio del 2020, teniendo como contexto la pandemia por el Covid-19, la cual obligó a todos los negocios a cerrar debido al riesgo de contagio.

Amigos cercanos de María del Carmen Henales Bermejillo confirmaron que la propietaria se encuentra bien de salud y que la decisión de cerrar fue por cuestiones de tipo “personal”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe señalar que, desde 1958, la mayoría de los gobernadores de Querétaro se sentaron a almorzar en La Bilbaina; algunos de los artistas que también disfrutaron de los alimentos fueron: Lucha Villa, Lola Beltrán, Cantinflas y Emilio “El Indio” Fernández; en 1986 la selección española de Futbol también visitó a su paisana en el restaurante.

“La Bilbaina” está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI).

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar