El Estado

Importante mantener los procesos de certificación

Para el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza resulta importante mantener los procesos de certificación para mejorar el mercado laboral de Querétaro

El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, destacó que ante la nueva normalidad, es importante mantener procesos de certificación constantes que permitan ingresar y competir en el mercado laboral.

El funcionario participó en las Mesas Virtuales de Colaboración sobre Formación, Certificación y Empleabilidad para la Reactivación Económica, organizadas por la Fundación “Querétaro es Uno”, en coordinación con la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (AMECAP).

“Ante la nueva realidad que vivimos, no solo en México, sino en el mundo, es necesario contar con habilidades y competencias definidas, lo cual ayuda a las personas a identificar su trabajo ideal y a los empresarios a identificar a los colaboradores ideales”, apuntó durante su exposición.

En este entendido es como se han desarrollado las estrategias en la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo, las cuales, favorecen la empleabilidad en Querétaro.

La empleabilidad debe ser concebida como la forma en que se gestionan y se ofrecen las condiciones para conseguir un trabajo, y por otro lado, la capacitación y mejora continua que deben procurar en los centros de trabajo, para que sus colaboradores no sólo mantengan su puesto, sino que tengan la oportunidad de crecer.

En la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Querétaro, se cuenta con un subprograma de Capacitación para la Empleabilidad, que promueve la capacitación en las empresas, a través de cursos prácticos orientados a adquisición, fortalecimiento o reconversión de competencias.

Asimismo, a través de la estrategia Abriendo Espacios, la Secretaría del Trabajo cuenta con un Centro de Evaluación de Habilidades y Competencias VALPAR, que se enfoca en la atención de personas con discapacidad y adultos mayores. Este centro se encarga de apoyar a personas que han tenido dificultades en su búsqueda de empleo y a identificar sus competencias.

En cuanto a la colocación de empleo, destacó la vinculación que el SNE Querétaro mantiene con las empresas para intercambiar información sobre las plazas vacantes y los empata con los perfiles en su cartera, para así dar información certera al reclutador y que este a su vez se contacte con el perfil idóneo y comience su proceso.

Ramírez Retolaza informó ante expertos en la materia que se han realizado en este año de manera virtual, seis bolsa de empleo, 13 reclutamientos masivos, una feria de empleo, talleres para buscadores de empleo y seminarios de inclusión laboral.

El secretario del Trabajo destacó que de las estrategias de empleo virtuales realizadas de marzo a la fecha, las plazas formales promovidas a través de la Secretaría del Trabajo y el SNE Querétaro son de contratación inmediata, en empresas esenciales.

En esta Mesa Virtual de Colaboración, se contó con la presencia de la Presidenta de la COPARMEX, Lorena Jiménez Saucedo; el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (AMECAP), Francisco A. García Duperou; el CEO de Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Rojas Navarrete; el CEO de Suma x la Educación, Daniel López Gómez; y de Rodolfo Loyola Vera, integrante de la iniciativa Querétaro es Uno.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar