Educación

Celebra BIUAQ 10 años de promover la lectura en la primera infancia

La Biblioteca Infantil ha consolidado sus sedes en CU, en campus SJR y campus Cadereyta; además de colaborar en Independencia 19, Museo de Ciencias XIMHAI y cuatro hospitales

La Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (BIUAQ) festejó su 10º Aniversario con un programa de actividades musicales, conversatorio y un encuentro de cuenta-cuentos; todo de manera virtual, para respetar las medidas de distanciamiento social dictadas por las autoridades sanitarias a causa de la pandemia de COVID-19.

En un mensaje grabado para la inauguración del evento, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, manifestó que BIUAQ es un proyecto que llena de orgullo a la Universidad, sobre todo, dijo, por el gran compromiso de su equipo de estudiantes colaboradores, quienes han seguido produciendo contenido y desarrollando actividades en redes sociales, para acompañar a niños, niñas y padres de familia durante la cuarentena.

Por su parte, el Dr. Rolando Salinas García, director de la Facultad de Psicología (FΨ) -unidad académica a la que pertenece BIUAQ-, resaltó el impacto nacional e internacional que ha tenido dicha instancia, como promotora de la lectura y el amor a la palabra en la primera infancia.

Durante su intervención, la coordinadora General de la Biblioteca Infantil, Mtra. Beatriz Soto Martínez agradeció a la Rectora de la UAQ, al Director y los docentes de la FΨ, a los artistas, músicos, escritores e ilustradores que han acompañado a la BIUAQ a lo largo de estos 10 años, así como a los alumnos que han prestado su aliento al proyecto y a las familias que siguen confiando en el trabajo llevado a cabo por los universitarios.

De 2010 a la fecha, BIUAQ ha consolidado sus sedes como biblioteca en Centro Universitario, en el campus San Juan del Río y en el campus Cadereyta; colabora con cursos y talleres en el Centro Cultural Universitario Independencia 19 y el Museo de Ciencias XIMHAI en Juriquilla; además de su trabajo “Acariciando con palabras”, a través del cual realizan actividades de lectura con niños internos en las áreas pediátricas de cuatro hospitales de Querétaro, a fin de hacerles más llevadero el tratamiento de sus padecimientos.

Sin embargo, aunque estos espacios han tenido que quedar en pausa debido a la pandemia por el COVID-19, los estudiantes y talleristas de la Biblioteca han continuado con una serie de acciones a través de las redes sociales, a petición de sus visitantes habituales, padres de familia y amigos.

De la misma manera se llevó a cabo la celebración del 10º Aniversario, con transmisiones en Facebook LIVE de una sesión de “Haciendo música con nuestro cuerpo”, por la Mtra. Nallely Vergara; una clase de “Danza Portando” para bebés y niños pequeños, por la Lic. Karisa Miranda Ramírez; el conversatorio “Canasta de cuentos” con la Mtra. Eva Janovitz, especialista en primera infancia; y por último, un encuentro de narradores orales coordinado por la cuentacuentos Angélica Azkar (Querétaro), con la participación de Ángela Mar Camacho (Sinaloa), Benjamín Briseño (CDMX), Luis Felipe Rodríguez Cruz (Estado de México) y Matilde Sampeiro (CDMX).

Durante el conversatorio con la Mtra. Janovitz, ésta resaltó la importancia que cobran espacios como BIUAQ durante épocas complicadas como la que se vive actualmente, pues siempre se puede contar con los libros para atenuar el distanciamiento social.

Mientras que en el encuentro de narradores orales, los cuenta cuentos deleitaron a los participantes con leyendas e historias breves, cada uno en su particular estilo.

Para concluir el evento, la Mtra. Soto Martínez reiteró su agradecimiento también a las coordinadoras de las otras sedes de la BIUAQ, Sol Zamora y Alejandra Patiño (SJR y Cadereyta, respectivamente) y recordó que, mientras dure esta contingencia sanitaria, los colaboradores de este entrañable espacio seguirán compartiendo videos en la página de FB de la Biblioteca Infantil Universitaria con diferentes dinámicas relacionadas con la lectura, para bebés y niños.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar