Queretaro

Avanza colaboración de UAQ en proyecto de vacuna contra COVID19

Participa con su prototipo de vacuna en un subgrupo de trabajo conformado por la SRE, la UNAM, el IPN, la UABC, el IMSS y el ITESM

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha participado en dos reuniones generales, convocadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno mexicano, para delinear la visión del proyecto nacional de producción de una vacuna contra el COVID-19, dentro de cinco grandes campos de acción involucrados: Ciencia Básica, Métodos diagnósticos, Estrategias terapéuticas y profilácticas, Investigaciones preclínicas y clínicas, y Estudios de inmunidad poblacional.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, manifestó que durante el segundo encuentro se expuso un resumen de las capacidades técnicas de la Autónoma de Querétaro.

Entre ellas se cuentan: la experiencia en trabajo inmunológico, es decir, en el desarrollo de otras vacunas para enfermedades como la babesiosis (trabajo del Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, de la Facultad de Ciencias Naturales); la experiencia en pruebas preclínicas para la obtención de fármacos (relacionado con la investigación de las proteínas de leguminosas contra el cáncer, encabezada por la propia Rectora); además de la infraestructura y equipamiento de los diferentes laboratorios, por nombrar algunas.

Con base en la identificación de estas fortalezas, se definió un subgrupo de generación de vacunas conformado por la SRE como aglutinante, la UAQ, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); que son las instituciones que actualmente tienen en marcha investigaciones científicas enfocadas en esta materia.

La Dra. García Gasca explicó que, en la próxima reunión de este subgrupo de trabajo, se presentarán cuatro prototipos de vacuna -uno de ellos el modelo de la UAQ-, de los cuales, con el paso del tiempo, se decantará el que tenga mejores resultados.

La intención es que el macroproyecto armado por las instituciones del subgrupo de vacunas participe próximamente en la convocatoria publicada por The Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), organismo con sede en Noruega, que ha lanzado un llamado a acelerar el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, para que pueda ser producida a nivel global.

En otro tema, referente al protocolo experimental que lleva a cabo el Alma Máter queretana para la detección de portadores del virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, a la fecha se tiene un acumulado de mil 206 muestras tomadas, de las cuales 867 ya han sido procesadas y se han obtenido 20 resultados “reactivos”.

Además, se aplicó la prueba a otras 35 residentes del Centro de Servicios Los Alcanfores, para personas en situación de calle; así como a estudiantes internos de la Facultad de Medicina.

La Dra. Teresa García Gasca expuso que esta próxima semana comenzará la migración de la técnica PCR a la técnica LAMP, mucho más sensible; así como la prueba para la detección de anticuerpos en la sangre de los voluntarios.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar