Queretaro

Sin definir equipamiento para Nuevo Hospital General de Querétaro

No se tiene definido si la Federación o el Estado adquirirá el equipamiento para el Nuevo Hospital General de Querétaro; el proceso podría demorar varios meses

El Nuevo Hospital General de Querétaro está prácticamente terminado en cuanto a infraestructura; sin embargo, no hay una fecha específica para que se entregue ya que la Federación y el estado no se han puesto de acuerdo con respecto a quién habrá de hacer el equipamiento.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón también explicó que por el momento es complicado establecer la adquisición de dichos insumos pues la mayoría deben comprarse en el extranjero y la mayoría de las empresas que se dedican a la fabricación de ellos suspendieron actividades como consecuencia de la contingencia sanitaria del Covid-19.

El inmueble está prácticamente terminado, solamente está pendiente el afinar detalles para hacer pruebas (…) no hay una fecha definitiva de cuándo se puede inaugurar porque está pendiente la compra del equipamiento, en cuanto haya una precisión sobre el mecanismo de compra de si lo adquiere la Federación o lo adquiere el Estado entonces podremos tener una fecha tentativa. También mucho del equipamiento será de importación y son fábricas que quedaron semiparalizadas a nivel mundial”.

Recordó que si el proceso de adquisición de insumos pudiera desarrollarse de manera ordinaria en 2 meses, ahora con el paro de actividades global están considerando que el período de tiempo pudiera prolongarse más.

Cabe recordar que la infraestructura considera beneficiar a 2 millones 91 mil 823 habitantes; se construye sobre un predio de 40 mil metros cuadrados y contará con auditorio, área de urgencias, imagenología, laboratorio, farmacia, área de cirugía, área de hospitalización, consulta externa, medicina interna, cuidados intensivos, terapia intermedia, residencia para médicos, traumatología, quimioterapias, área de enseñanza y servicios médicos hospitalarios, entre otras.

Antiguo Hospital

Al hablar sobre la donación del edificio donde actualmente están las instalaciones del Hospital General (sobre avenida 5 de febrero) la funcionaria estatal dijo que sigue en pie la donación del inmueble a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social. Destacó que sigue pendiente definir el formato legal; no obstante, reiteró que dependen de que se ponga a funcionar las nuevas instalaciones.

R
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar