Queretaro

Con “fuentes diferentes” dan estadísticas sobre camas ocupadas en Querétaro

La directora de Servicios de Salud advirtió que la diferencia en las cifras sobre camas ocupadas se debe a que hay "fuentes diferentes" por parte de la Red (IRAG)

De las más de mil camas que tiene el Estado de Querétaro para la atención de pacientes con Enfermedades Respiratorias se tiene una ocupación del 20.8%; esto representa 213 personas que pueden estar desde “no graves” hasta “intubados graves” en los nosocomios destinados para atender pacientes por Covid-19.

Sin embargo este porcentaje se contradice con la información que divulgó la Secretaría de Salud Federal, a través del a Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en donde se establece una ocupación del 28% en camas ocupadas; dicha información fue divulgada por el subsecretario de salud Hugo López Gatell a través de sus redes sociales.

Al ser cuestionada sobre dicha diferencia la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón advirtió que pueden existir “diferencias” ya sea porque hay fuentes distintas o bien porque se emplean criterios alternos para generar la estadística.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a la Red IRAG, no tengo la precisión de cuántos hospitales están reportando a este sistema; por supuesto deben estar los hospitales públicos como del Seguro Social, el ISSSTE. Tendríamos que ver la fuente que manejan y sobre qué base de camas están reportando, los porcentajes que los doy es sobre el dato de las 278 camas que están en este momento previstas para tener ventilador, entre las 3 instituciones, y las 747 camas sin ventilador; en total dan mil 25 y el porcentaje que les comparto es el número de camas ocupadas con ventilador entre las 278 dispuestas para ello y la totalidad de camas ocupadas entre las mil 25. Seguramente la diferencia se debe a que ocupamos fuentes de información diferentes y también forma de construcción diferente”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar