Queretaro

Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2020 aun en la incertidumbre

En cuanto a la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ), el dirigente de los ganaderos en el estado dijo que hasta ahorita se sigue organizando

En cuanto a la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ), el dirigente de los ganaderos en el estado dijo que hasta ahorita se sigue organizando «desde mayo siempre cada año vamos preparándonos, aunque tenemos que esperar las indicaciones de la Secretaría de Salud, dependemos de ello».

«Nosotros -abundó Alejandro Ugalde-, estamos trabajando como si se fuera a llevar a cabo, hasta el día de hoy la Feria sigue en pie, por ejemplo, estamos viendo la infraestructura, los animales que cada año se ponen en exhibición necesitan cama, que se hace con cebada y ésta se acaba de cosechar, entonces para tener acceso a buenos precios, ya la compramos, ahorita seguimos con la alfalfa y luego con algunos insumos que se necesitan para los animales».

«Tenemos que esperar a ver cómo se desarrolla esto del COVID19, estamos trabajando de la mano con las autoridades, porque podría ser sólo una exposición ganadera, no comercial, veríamos las alternativas de cómo podríamos organizarla, hay que entender que esto no es por fechas, los ganaderos convivimos diariamente con enfermedades en nuestras granjas y por eso tenemos un muy buen manejo de la sanidad e higiene, pero esto es por comportamiento de la misma enfermedad».

Comentó que la fecha de inicio de la feria sería tentativamente el 30 de noviembre, y tenemos todavía un buen tiempo para tomar la decisión. «Si en ese momento ya tenemos el semáforo en verde, seguiríamos lo que nos dicte la autoridad sanitaria, si se restringe el acceso, si hacemos pocos o sólo uno concierto, pero ahorita estamos trabajando como si fuera la organización normal», concluyó.

SEQUIA AUMENTA FOCOS ROJOS ADEMÁS DE CONTINGENCIA EN SECTOR GANADERO

En la zona serrana y el semidesierto se encuentran prendidos los focos rojos con los productores ganaderos, ya que aunado a los problemas de baja de consumo de carne y la caída de precios que provocó la contingencia del COVID19, la sequía está causando estragos entre los hatos ganaderos.

Así lo afirmó el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, quien refirió que, en Arroyo Seco, Tancoyol, parte de Jalpan y Agua Zarca, donde estaban acostumbrados a tener forraje natural y ahorita ya van a tener que meter suplemento con forraje que nosotros vamos a tener que estar distribuyendo, y los vasos de agua apenas están como al 10 por ciento.

«Lo que vimos es que en esta contingencia algunos productos como la leche, por ejemplo, aumentaron su consumo, pero los porcinos y avicultores se fueron para abajo, las amas de casa cambiaron la alimentación, de proteína animal a vegetal y el cerdo si tuvo un decremento en el precio entre 30 y 35 por ciento».

Dijo que ahorita ya se están recuperando el precio, el consumo también, yo creo que va a ser paulatino, lo principal que buscamos ahorita es recuperar nuestro punto de equilibrio, «tenemos prendidos los focos rojos con los productores, pero estamos viendo cómo los vamos a apoyar, estamos esperando los lineamientos de Gobierno para ver cómo vienen los apoyos».

Alejandro Ugalde comentó que se les dará prioridad a los productores más vulnerables, «ahorita tenemos el problema de la sequía, vamos a ver qué apoyos sacaremos en conjunto».

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar