Queretaro

Programa Bienestar apoya a más de 14 mil productores locales

De forma directa, 14 mil 600 campesinos queretanos están recibiendo del Gobierno de México el programa Producción para el Bienestar

De forma directa, 14 mil 600 campesinos queretanos están recibiendo del Gobierno de México el programa Producción para el Bienestar (PpB). Dicho programa tiene el propósito de lograr la autosuficiencia alimentaria en el país, apoyando al sector productivo para que éste pueda abastecer de forma suficiente a la población mexicana, a través del fortalecimiento de la economía rural que trabaja con respeto al medio ambiente.

El Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, dio a conocer que este programa ofrece incentivos a las labores de siembra de granos básicos y su implementación coincidió con las medidas económicas para afrontar la contingencia derivada de la propagación del Covid-19; por lo que, por instrucciones presidenciales, se aceleró su dispersión a fin de estimular a que los productores inviertan en sus labores de cultivo.

Para tal efecto, señaló que en la entidad se apresuró la entrega del recurso –a través de depósitos bancarios y órdenes de pago- y actualmente se han beneficiado ya 14 mil 600 productores radicados en los 18 municipios, con una inversión superior a los 60 millones de pesos, lo que representa un importante soporte directo al campo queretano.

Además indicó la pertinencia de este programa, ya que además de hacer frente a la actual situación económica, radica también la posibilidad de que México revierta la dinámica de importación de alimentos; pues más de la mitad de las provisiones que se consumen en el país provienen del extranjero, así como también insumos, maquinaria y equipo.

“Somos el principal importador de maíz y también compramos del exterior arroz y el trigo. Debemos volver, valorar nuestra tierra y consumir nuestros propios productos y más ahora que la situación de emergencia sanitaria ha marcado la pauta para hacer las cosas de manera diferente”, subrayó.

El Delegado Estatal destacó la participación femenina en la activación del campo queretano, ya que aproximadamente el 29% de los beneficiarios son mujeres “ellas toman un papel fundamental en la política de impulso al campo para lograr la anhelada autosuficiencia alimentaria, tan necesaria en estos tiempos”.

Recordó que a nivel nacional, al cierre del 20 de mayo, el Programa ya había apoyado a un millón 670 mil productores con una inversión de más de 7 mil 643 millones de pesos.

Detalló que el programa -vigente desde el inicio de la administración federal-, entrega apoyos directos, sin intermediarios, de mil 600 pesos por hectárea a productores de granos de pequeña escala y de mil pesos por hectárea a los de mediana escala, previendo fomentar la liquidez y viabilidad en la inversión productiva, orientándose a productores prioritariamente de localidades rurales de alta y muy alta marginación, comunidades indígenas y regiones con alto índice de violencia.

Finalmente, el Doctor Herrera Ruiz, reiteró que este programa se une a las estrategias para amortiguar en lo posible los efectos económicos de la cuarentena por Covid-19, y para que los beneficiarios tengan el estímulo para continuar trabajando sus tierras y que ellos y sus familias, que son quienes producen alimentos, coman y mantengan el abasto de los cultivos básicos para cubrir las necesidades de la población.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar