Queretaro

Crecen las atenciones vinculadas a la asesoría laboral

Más trabajadores se acercaron a la Secretaría del Trabajo en Querétaro para recibir asesoría laboral ante la disminución de salario o despido

El confinamiento social y el cierre de las actividades esenciales ha incrementado el número de atenciones vinculadas con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; según datos proporcionados por el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, hasta el momento se han brindado 4 mil 601 asesorías.

De dicho número mil 536 corresponden a despidos, otras 567 a reducción injustificada de salario; 2 mil 498 son por asesorías en modificación de las condiciones generales del trabajo (salario, categoría, puesto y jornada); 329 demandas elaboradas por la Procuraduría que serán presentadas a partir del 1 de junio; y 56 asuntos conciliados.

Hasta el 27 de mayo en la unidad de inspección, también adscrita a la Secretaría del Trabajo, se han realizado 992 asesorías de las cuales 128 corresponden a despidos; 186 vinculadas con la disminución de salario; 561 a modificaciones en las condiciones generales de trabajo y 117 asesoría a cuestiones de seguridad e higiene.

Agregó que también han realizado 120 inspecciones, de las cuales 71 fueron por parte de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo (desde el 23 de marzo y con motivo del Covid-19) de las cuales 59 fueron aplicadas en centro de trabajo por actividades no esenciales; 12 inspecciones para vigilar cuestiones generales de trabajo.

En lo que respecta al correo electrónico que fue habilitado para procesar los convenios que hagan las empresas con los trabajadores, para preservar las fuentes de trabajo, se atendieron 305 convenios elaborados mediante dicho procedimiento electrónico de los cuales existe disminución de salario y por consecuencia disminución de jornada laboral.

“En todo momento se vigilan los intereses de los trabajadores, en ningún caso de ellos se violenta su derecho de antigüedad, en todos se respeta. A partir del 1 de junio y hasta el día 15 con el regreso a la Nueva Normalidad hemos realizado un pleno en la Junta de Conciliación y Arbitraje para el regreso a las actividades que no estarán abiertas, todo será mediante cita, para ello se habilitan horarios de Oficialía de Parte”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar