Vitalidad

Conmemoran el 153 aniversario del Periódico «La Sombra de Arteaga»

La Dirección Estatal de Archivos de Querétaro conmemora, como cada 30 de mayo, el aniversario del Diario Oficial del Estado “La Sombra de Arteaga”, que cumple 153 años en este 2020

La Dirección Estatal de Archivos de Querétaro conmemora, como cada 30 de mayo, el aniversario del Diario Oficial del Estado “La Sombra de Arteaga”, que cumple 153 años en este 2020.

La colección más completa del periódico –que comprende de mayo de 1867 a la fecha-, se conserva y está disponible para su consulta en la Hemeroteca de la Dirección Estatal de Archivos (ubicada en la calle Francisco I. Madero #70, Centro Histórico), donde a través de su librería se vende a los interesados.

Los antecedentes de La Sombra de Arteaga, se remontan al decreto número 75 del 17 de mayo de 1834, donde se disponía que en la capital queretana se estableciera un periódico llamado Gaceta del Gobierno del Estado Libre de Querétaro, disposición que no se cumplió.

Años más tarde, en 1846 se publicó La Columna de la Libertad, Diario Oficial de la Nación, cuando los poderes del ejecutivo estaban en la ciudad queretana, durante la guerra contra los Estados Unidos.

Posteriormente –en 1847-, se publicó El Correo Nacional, que es considerado como el primer periódico oficial de Querétaro y, al igual que La Columna de la Libertad, versó sobre la guerra contra los Estados Unidos.

El Observador Social, fue el segundo periódico con este carácter de Oficial, mismo que duró muy poco, como su antecesor. A estos le siguieron La Opinión de 1855; El Boletín Oficial de 1857; El Orden de 1858; La Palabra de 1858; La Idea Progresista de 1861; La Paz de 1862; La Bandera Nacional de 1862; El Centinela Queretano de 1863; y La Regeneración de 1864, este último de corte conservador. Finalmente se publicó La Esperanza en 1864, de corte imperialista, el antecedente más próximo a La Sombra de Arteaga.

El jueves 30 de mayo de 1867, se distribuía La Sombra de Arteaga, periódico político y literario, fundado por los hermanos Luciano, Eleuterio e Hilarión Frías y Soto, que en su primer número hablaba de que el Segundo Imperio había sucumbido al sitio de la ciudad de Querétaro.

Cuando el periódico dejó de ser propio de los hermanos, pasó a manos del Gobierno, su primer redactor fue Eleuterio Frías y Soto.

Cabe mencionar que la Dirección Estatal de Archivos de Querétaro ha implementado varios proyectos en torno a La Sombra de Arteaga, para abonar a la conservación del acervo histórico, a través de la encuadernación de los nuevos tomos y la digitalización de los más antiguos y deteriorados.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar