Educación

UAQ reitera su apoyo a estudiantes de las áreas médicas

La rectora Dra. Teresa García Gasca manifestó que hay presión por parte de las autoridades de Salud para obligar a los universitarios a no dejar sus labores en el sector

Se realizó de forma virtual la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la cual, la rectora, Dra. Teresa García Gasca, informó sobre la resolución que un Juez de Distrito concedió a la UAQ para la suspensión provisional a efecto de no obligar a estudiantes del área de la salud, a presentarse o retirarse de las unidades hospitalarias en las que se encuentren por sentirse en riesgo.

Por esa razón, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad manifestó el apoyo de esta Institución a todos los alumnos que están en dicha situación y afirmó de manera categórica que no están solos y harán todo lo que esté en sus manos para protegerlos. Esto, luego de que dio a conocer que a los universitarios se les ha entregado en las últimas semanas un documento en el cual, la Secretaría de Salud los obliga a presentarse en los hospitales a continuar sus labores durante la pandemia.

“Lamentablemente algunos estudiantes han sido presionados para firmar, tendremos que ver cuál va a ser la acción, ellos al firmar se ponen en riesgo. Es una pena que las autoridades de salud utilicen estas herramientas de forma tan baja de coaccionar a los estudiantes para que continúen (…) estamos trabajando desde nuestros frentes, pero no poniendo a los estudiantes en la línea de fuego, los estudiantes no están solos”, aseguró la Dra. García Gasca.

Sin embargo, agregó que hay preocupación con los internos de Medicina, pues a pesar de que dicha suspensión los incluye también a ellos, será hasta que se dictamine un amparo que podrán hacerlo activamente, por lo que invitaron a las autoridades de salud a tener flexibilidad para que durante esta temporada realicen otras actividades fuera de los hospitales y puedan concluir en tiempo.

Por otro lado, indicó a los miembros del Consejo Universitario que será necesario planear una estrategia para apoyar a los estudiantes con desventaja económica y permitirles acceder al Programa de Apoyo para la Reinscripción, por lo que los planes para que los universitarios apoyen financieramente está en marcha, pues a falta de recursos propios, la merma económica es superior a los 66 millones de pesos, por lo que se vienen meses complejos en ese aspecto.

“Todos los estudiantes que lo necesiten van a entrar a la liga y obtendrán el descuento que ellos nos digan: entre el 10 y el 90 por ciento. Pero apelo a la responsabilidad de quienes no lo necesiten, no lo usen, déjenselo a quien sí lo necesita y apoyen a su universidad con el monto de su inscripción si la pueden hacer, abriremos una cuenta de aportaciones voluntarias, donativos deducibles de impuestos, para quienes incluso puedan dar más”, indicó.

En otros asuntos, la Rectora indicó que los lineamientos dados a conocer hace unos días para realizar algunas actividades indispensables en la labor académica, no significa que haya un regreso de trabajos el 1 de junio, por lo que reiteró que se trata de resolver el cómo concluir el semestre actual sin afectar a los estudiantes. Asimismo, comentó que será en agosto cuando se determinen las condiciones de regreso y ya se analizan distintas propuestas.

Por otra parte, la Dra. García Gasca reconoció todas las actividades que han hecho en torno al quehacer social y científico universitario en las diferentes facultades, por lo que agradeció estos servicios tan importantes que desarrollan, dijo, estudiantes y docentes y que tienen que ver principalmente con desarrollo científico, apoyo alimentario, atención a estudiantes con vulnerabilidad, entre otros y aseguró que se apoyará en temas de apoyos y seguridad sanitaria en las instalaciones de la Universidad, como han propuesto los estudiantes.

Es así que el Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicología informó que, derivado de la contingencia, se han atendido 216 personas en el proyecto de acompañamiento psicológico, en temas como ansiedad (49 por ciento), problemas familiares (19 por ciento), depresión (8 por ciento), violencia de género (4 por ciento), ideación o comunicación suicida (2 por ciento), adicciones (0.46 por ciento) y trastornos de estrés postraumáticos (0.46 por ciento), entre otras solicitudes.

Por su parte, la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad de Química, indicó que ha habido una buena respuesta de la sociedad para participar en los distintos protocolos de la prueba del COVID-19 hecha por la Universidad, en donde se han logrado 187 tomas de muestra.

También se dio a conocer que, tras la reunión del Comité Universitario de Salud, se acordó que el Sistema Universitario de Salud se reincorpora a la Secretaría de Extensión Universitaria, debido a que la extensión es uno de los componentes más importantes de la Universidad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar