Educación

Catedráticos dialogan sobre modelos matemáticos y COVID-19

La Universidad Tecnológica de Querétaro impulsó un foro para promover el diálogo sobre modelos matemáticos relacionados con el Covid-19

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), a través del Centro de Desarrollo Sostenible y el Bien Común (CEDS), así como la Cátedra Blaise Pascal, ofreció la conferencia virtual “Los Modelos Matemáticos y el COVID-19”, dictada por el profesor e investigador de la Universidad Libre de Berlín y destacado científico mexicano, Raúl Rojas González.

La audiencia estuvo compuesta por 300 personas provenientes de entidades como Querétaro, Ciudad de México y Jalisco, entre otras, e instituciones como UTEQ, Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y otras.

Raúl Rojas, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en Tecnología y Diseño, habló sobre los datos para México en el contexto internacional, formas de modelar la epidemia, pronósticos fallidos, la constante R0, monitoreo de la población con pruebas, entre otros, subrayando que las decisiones se toman con base en los datos reales.

Luego de dar la bienvenida al ponente, el Secretario de Educación de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, detalló algunas acciones en temas de hospitalización y pruebas que el gobierno del estado ha implementado.

“Respecto a los modelos matemáticos que se tomaron en cuenta en un principio, o el modelaje, fue el sistema SIR y conforme al comportamiento principalmente reciente del H1N1 es lo que nos daba de la capacidad hospitalaria: que teníamos que estar preparados, lo que trajo como consecuencia que nos previniéramos de esa manera”.

Este modelo también atrajo la decisión de anticiparnos ocho días al distanciamiento de carácter social, sostuvo.

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El Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, enfatizó que, para la educación, la ciencia y la tecnología, este tipo de eventos son una oportunidad extraordinaria de investigación, de reformulación de nuevas estrategias, así como de iniciativa de política pública.

Dijo que la reunión da luz no solo sobre lo que se debe hacer en un futuro, sino en este momento como comunidad académica y científica.

El CEDS tiene como objetivo el estudio, la investigación y hacer propuestas ante la perspectiva sostenible en temas de industria y gobernanza, generar iniciativas que puedan convertirse en políticas públicas y condiciones propicias para el desarrollo humano que contribuyan al bien común, compartió el director de este Centro, Alejandro Gutiérrez.

Señaló que la Cátedra Blaise Pascal busca “propiciar un espacio para la discusión, divulgación, pensamiento y análisis científico e innovación tecnológica, que contribuyan al desarrollo sostenible y al bien común”.

En este espacio se favoreció un ambiente de diálogo, en el cual los participantes externaron inquietudes al especialista en robótica y experto en inteligencia artificial, acerca del tema que generó la conferencia.

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