Queretaro

Federación establece 25 camas extras para pacientes Covid-19 en Querétaro

La Directora de Servicios de Salud explicó que estas 25 camas equipadas adicionales están en el Hospital de la Santa Cruz; se trata de un convenio que se estableció con la federación

El Gobierno de México estableció, dentro de los protocolos preventivos para atención de pacientes Covid-19, habilitar un espacio con camas y ventiladores para garantizar los tratamientos en caso de que la capacidad hospitalaria de Querétaro se sature.

Según datos proporcionados por la Directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, dentro de los convenios que se establecieron el Hospital de la Santa Cruz (en la capital de Querétaro) se está reacondicionando y tendrá un total de 25 camas con mismo número de respiradores artificiales.

El Hospital de la Santa Cruz quedó dispuesto para ser un espacio dedicado a pacientes con Covid-19; dentro de los preparativos a nivel federal se consideraba el contar con espacios en cada uno de los estados, hasta donde tengo entendido este es el hospital número 29 de INSABI en donde estarían 25 camas dispuestas para terapia intensiva”.

Explicó que será la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quien habrá de operar dicho espacio de salud especializado; y con ellos se acordó que será hasta que se vea rebasada la capacidad de la SESEQ y del IMSS cuando comenzará a funcionar este nuevo espacio.

“Ahorita estamos en una capacidad hospitalaria del 16.8%, entonces hasta que lleguemos al 100% de capacidad estaríamos en la posibilidad de emplear estas camas que hoy están equipando para poder contar con esta nueva opción que nos ayudaría a fortalecer lo que ya tenemos y básicamente hay una coordinación estrecha con el nivel federal, el INSABI y la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Martina Pérez Rendón explicó que, hasta el último corte del 25 de mayo se tenían confirmados 173 pacientes hospitalizados por infección respiratoria; de dicho número 38 están considerados como graves y se les relaciona al Sars-Cov2; además 32 se encuentran intubados.

La especialista señaló que, según la literatura médica y las estadísticas, en promedio 9 de cada 10 pacientes por Covid-19 que están intubados pierden la vida.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar