Educación

Disminuir brecha educativa y digital entre los jóvenes, grandes retos del COVID-19

En el marco de los trabajos para la construcción del Programa Estatal de Desarrollo Integral de la Juventud Queretana (PRODEJUQ) 2020-2023, se llevó a cabo el 5to Foro Digital

En el marco de los trabajos para la construcción del Programa Estatal de Desarrollo Integral de la Juventud Queretana (PRODEJUQ) 2020-2023, se llevó a cabo el 5to Foro Digital, con la participación del Director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas y el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo.

El secretario de la Juventud Rodrigo Ruiz Ballesteros, recordó que el PRODEJUQ es un instrumento que fija el rumbo de las acciones y políticas públicas para responder desde una perspectiva de juventud las necesidades del sector, atendiendo el contexto actual.

“El PRODEJUQ 2020-2023 tendrá como ejes rectores el emprendimiento e innovación, la Agenda 2030, la participación ciudadana y la transversalidad, pilares que se abordará con perspectiva de juventud y con total apego a los derechos humanos de la juventud”, puntualizó Ruiz Ballesteros.

En su participación, el Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconoció que la crisis derivada por el COVID-19 colocará a la juventud frente a un escenario de “precarización del empleo”, lo que a su vez representa un reto para que adquieran nuevas competencias, habilidades y destrezas digitales.

“La juventud se encuentra frente a una gran oportunidad en medio de una tremenda crisis, hoy más que nunca quedó evidenciado el salto evolutivo que deben dar centrado en habilidades, destrezas y competencias en el ámbito digital”, subrayó Martínez Yllescas.

Destacó que las nuevas tecnologías digitales, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, significan un enorme potencial para estimular la productividad y mejorar el bienestar, y para lograr que más jóvenes opten por esta formación académica, subrayó la necesidad de cerrar la brecha digital que aún persiste en todo el mundo.

“Las políticas vinculadas a las habilidades deberán ser el cimiento de este paquete de medidas para que la digitalización fomente el bienestar y la productividad, para lo cual la OCDE está dispuesta a trabajar con los países y desempeñar el papel que le corresponde en este esfuerzo colectivo para que todos prosperen en un mundo digital”, concluyó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reconoció que el país aún tiene un rezago importante, ya que 2018 cerró con 52.4 millones de mexicanos en pobreza, cifra que podría incrementar tras la crisis del COVID-19.

“Las condiciones de pobreza de las familias mexicanas se acentúan por grupo de edad, origen étnico y también hay mayores niveles en las áreas rurales del país”, explicó Cruz Marcelo.

En el caso de la población joven, destacó que ésta se enfrenta a la brecha educativa y a la brecha digital, lo que a su vez los coloca en una situación laboral precaria, por ello la importancia de incentivar la creación de empleos formales.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar