Queretaro

Aumentan atenciones por suicidio en Querétaro

El Centro de Salud Mental en el estado de Querétaro reporta un incremento en las atenciones que se brindan a pacientes que intentan suicidio

El Centro de Salud Mental en el estado de Querétaro identificó un incremento sustancial en el número de atenciones por intento de suicidio; según datos proporcionados por la especialista Marbella Espino Cortes quien es directora del CESAM durante el primer trimestre hubo un total de 290 consultas.

Explicó que, en comparación con el 2019 el número de servicios casi se duplicó pues en el período en mención había un total de 149 atenciones.

Al ser cuestionada sobre la relación que tiene este aumento con el inicio de la pandemia, por Covid-19, no descartó que pudiera existir la vinculación; no obstante, recordó que el confinamiento comenzó desde el 23 de marzo.

Advirtió que en próximos días tendrán los datos correspondientes al segundo trimestre del año y en dicha estadística se podría identificar un repunte considerable.

Explicó que el estrés es un factor para muchas de las condiciones en materia de salud mental, que deben tomarse en cuenta, más en estos momentos cuando los queretanos enfrentan mucha ansiedad debido al confinamiento en sus hogares.

Consideró importante el trabajo que realiza la Secretaría de la Juventud en el estado al ofrecer una línea telefónica a través de la cual se ofrece atención psicológica.

En relación al primer trimestre de 2019 nosotros atendimos 149 consultas y en 2020 hemos dado atención en 220 consultas, entonces hemos duplicado la atención a este fenómeno. En relación a la violencia familiar, nosotros en salud mental atendemos la combinación emocional, no hacemos elementos directos de la ansiedad que está propiciada por la violencia y cuando esto existe se deriva al programa de atención a la violencia familiar que también ha reportado un incremento”.

Línea Covid-19

Marbella Espino Cortes también explicó que a través de la línea Covid-19, que estableció Gobierno del Estado, hasta el momento se han brindado 403 llamadas de las cuales 179 son de primera vez, 224 subsecuentes.

Recordó que mediante la línea se brinda atención directa a pacientes, familiares o cuidadores de personas enfermas (cuando se requiere)

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