Vitalidad

SESEQ se une a la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana

Donar leche materna favorece el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos prematuros de bajo peso y de los que están hospitalizados por enfermedad

La Secretaría de Salud de Querétaro se une, este 19 de mayo, a la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de esta práctica para disminuir la mortalidad neonatal e infantil, así como de agradecer a las mujeres que han donado leche, porque no sólo han alimentado a sus bebés, sino que la han compartido con aquellos que más la necesitan.

La leche materna debe ser el único alimento del recién nacido, hasta los seis meses de vida; de forma posterior, debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años de edad para contribuir a su desarrollo y crecimiento óptimos.

Con el fin de cubrir las necesidades nutricionales de niñas y niños prematuros o enfermos, o aquellos a quienes su madre no puede amamantar, la Secretaría de Salud de Querétaro cuenta con Bancos de Leche Humana, los cuales son servicios especializados que llevan a cabo actividades de recolección, conservación, procesamiento y control de leche humana con calidad certificada, para su posterior distribución a los niños recién nacidos hospitalizados o que no pueden ser amamantados por la condición de salud de sus madres.

Donar leche materna favorece el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos prematuros de bajo peso y de los que están hospitalizados por enfermedad.

Además, la leche materna protege contra infecciones y alergias, ya que transfiere inmunidad pasiva al recién nacido. También favorece el desarrollo de la flora intestinal, por medio de las bifidobacterias e impide el crecimiento de microorganismos patógenos.

Al donar leche materna se ayuda a los recién nacidos prematuros a regresar pronto a casa.

La donación se efectúa a través de los Bancos de Leche Humana, que se encuentran en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara” y en el Hospital General de San Juan del Río.

Desde su apertura, en 2015, estos bancos han recibido 5 millones 86 mil 932 mililitros de leche donada, beneficiando a 5 mil 517 niños, hasta abril de 2020.

Si deseas ser donadora de leche materna o si requieres mayor información, puedes ponerte en contacto en los siguientes números telefónicos: en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer al 442 2919200 extensión 2087, y en el Hospital General San Juan del Río puedes llamar al 427 268 20 00, ext. 5047.

Los bancos de leche son regulados y avalados por la Secretaria de Salud Federal.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar