El Estado

Reconocer labor de migrantes es garantizar su participación política: Lety Rubio

“Con esta reforma constitucional se aprueba el voto a quienes dejaron el país en busca de empleo y oportunidades, para contribuir a la economía familiar”: LRM

“En estos tiempos de crisis, es importante que las y los diputados legislemos con responsabilidad, sobre todo, con la voluntad de promover y aprobar iniciativas a favor de los sectores de la población a quienes representamos, beneficiando a quienes más lo necesitan”, señaló la Diputada Local por el XIV Distrito, Leticia Rubio Montes.

Lo anterior en referencia a la aprobación por mayoría del Pleno de la LIX Legislatura, de la reforma a la Constitución Política del Estado de Querétaro en materia electoral, con la que se garantizan los derechos políticos-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, así como el voto migrante en las siguientes elecciones para Gobernador.

En este tema, la legisladora local indicó que el voto migrante constituye un derecho que debe ser garantizado, ya que con ello se reconoce la participación y representación política a las y los queretanos que dejaron el país en busca de empleo y oportunidades, muchos de quienes contribuyen a la economía de sus familias y de distintas regiones del estado, a través del envío de remesas.

“Ahora tenemos la oportunidad de promover la participación activa de nuestros migrantes en las decisiones que se tomen en su estado, a través del voto en el extranjero; a nivel local, las y los diputados estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de completar el marco regulatorio necesario para incorporar nuevos elementos que fortalezcan nuestra democracia”, precisó Lety Rubio.

Voto Migrante

El voto en el extranjero es un fenómeno relativamente reciente, incluso en las democracias establecidas. A partir de la década de los ochenta se ha extendido como resultado de cambios en el entorno internacional, como la expansión de las democracias en América Latina y la creciente importancia del fenómeno migratorio en un mundo globalizado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la participación ciudadana en actividades políticas un derecho humano fundamental. Aunque no se contempla específicamente el voto en el extranjero, constituye un referente al derecho del sufragio universal en cualquier ubicación territorial.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar