Queretaro

Regreso a actividades prioritarias será hasta 1 de junio

A partir de la próxima semana, Gobierno del Estado podría publicar algunos protocolos y lineamientos para que la sociedad también reactive sus actividades

El 18 de mayo no se reactivan las actividades económicas en Querétaro, pero sí se iniciarán los protocolos para que el 1 de junio algunos sectores que fueron considerados como prioritarios, puedan reiniciar parcialmente sus trabajos.

La información fue confirmada, mediante videoconferencia de prensa por los titulares de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, así como de la Secretaría del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza.

Advirtieron que, por las últimas declaraciones que se ofrecieron a nivel federal, se puede generar cierta especulación; no obstante, explicaron que en todo momento han mantenido comunicación con los representantes de los clústers a quienes se les han brindado los lineamientos sanitarios que deberán aplicar.

“Reiterarles que las actividades no inician el 18 de mayo, se retoman de manera gradual, ordenada y cauta el 1 de junio; dependiendo del color de semáforo que nos toque y que ese color estará determinado en 6 variables que son el número de contagios, número de muertes, la población susceptible, algunos factores variables independientes y la utilización de las camas en los hospitales del sistema de salud”, explicó Marco Antonio del Prete Tercero.

Estimó que en promedio, en Querétaro existen 300 empresas dedicadas al sector del equipo de transporte y 500 compañías que estarían vinculadas al rubro de la construcción.

En números, durante 2019, en Querétaro la industria del equipo de transporte aportó 87 mil 202 millones de pesos y en lo que respecta a la aportación del Producto Interno Bruto (como parte de la industria manufacturera) representa el 28% y además representa el 23% de los empleos registrados ante el IMSS.

La industria de la construcción representa, en cuanto a aportación del PIB 10% a nivel estatal y este mismo porcentaje en cuanto a generación de empleos.

Informaron que, a partir de la próxima semana, Gobierno del Estado podría publicar algunos protocolos y lineamientos para que la sociedad también reactive sus actividades dentro de la nueva normalidad; sin embargo, habrá que esperar a que concluya el proyecto que se analizará junto con las autoridades de salud.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar