Queretaro

Contingencia sanitaria redujo salarios de los trabajadores

Desde que inició la contingencia sanitaria en Querétaro (23 de marzo) se han brindado un total de mil 247 asesorías en el ámbito laboral

Desde que inició la contingencia sanitaria en Querétaro (23 de marzo) se han brindado un total de mil 247 asesorías en el ámbito laboral que pueden estar vinculadas a despidos injustificados, disminución salarial arbitraria o por el hecho de que las empresas continúen realizando actividades no esenciales.

La información fue confirmada por el titular de la Secretaría del Trabajo en nuestra entidad, Mario Ramírez Retolaza quien detalló además han realizado un total de 52 inspecciones; de dicho número, respecto a Seguridad e Higiene en centros de trabajo con actividades no esenciales han aplicado 48. El resto corresponde a condiciones generales de trabajo.

“De las inspecciones realizadas a centro de trabajo con actividades no esenciales, 13 suspendieron sus actividades al momento de nuestra presencia y de las inspecciones realizadas a centro de trabajo con actividades no esenciales, no suspendieron, pero con base en las facultades legales que se tienen en muchos casos damos vista a la instancia federal de acuerdo al convenio de colaboración y es mediante la autoridad sanitaria federal quien determina la suspensión que se aplicará”.

El funcionario aclaró que la Secretaría del Trabajo en Querétaro no cuenta con facultades para aplicar suspensiones; sin embargo, en el ámbito local y de Protección Civil sí se pueden aplican sanciones que van desde multas económicas hasta clausuras definitivas.

Mario Ramírez Retolaza destacó además que también se han concretado un total de 187 convenios de paros técnicos; entre ellos hay 68 modificaciones confirmadas a las condiciones colectivas de trabajo, es decir una disminución de salario.

“Son 187 convenios de ellos 68 corresponde a modificaciones a las condiciones colectivas de trabajo, pero finalmente en todos hay algún tipo de reducción de actividades”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar