El Estado

El Grupo Legislativo del PRI respalda voto en el extranjero e inclusión

El Grupo Legislativo del PRI respalda voto en el extranjero e inclusión de indígenas para ser electos en cargos de elección popular en Querétaro

El grupo legislativo del PRI, en la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, respaldó y avaló la reforma constitucional por la que se modificaron los artículos 3 y 7 de la norma fundamental local, para permitir el voto de los queretanos que radiquen en el extranjero, así como la inclusión de grupos indígenas en la elección de cargos públicos.

Con dicha reforma, por una parte, se sientan las bases jurídicas para que los paisanos queretanos que radiquen en el extranjero puedan emitir su voto en el próximo proceso electoral para la elección de Gobernador, refrendando el respeto a los derechos político-electorales que la Norma Suprema y los varios tratados internacionales les reconocen.

Con esto, el PRI refrenda su compromiso con todas aquellas personas que han tenido que migrar a otros países por cuestiones laborales, profesionales o económicas, pero que en el fondo se identifican con esta entidad federativa y que, como toda mexicana o mexicano, tienen derecho a elegir a sus autoridades.

Destacar que en la evolución del derecho al voto en el extranjero en la elección presidencial de 2018, 98 mil 470 mexicanos que radican en el exterior ejercieron su derecho ciudadano, de estos más de 98 mil connacionales se contabilizaron 1,449 queretanos que residen en el extranjero.

Asimismo, lo aprobado es una reforma inclusiva y de índole progresista, ya que reconoce los derechos político-electorales de quienes integran los pueblos y comunidades indígenas en nuestro Estado. Con esta reforma, las y los indígenas podrán ser elegidos en la conformación del Congreso del Estado y de los Ayuntamientos, de aquellos municipios en que tengan presencia mayoritaria, es decir por primera vez los indígenas podrán ser electos en cargos de elección popular (diputaciones locales y regidurías).

Al respecto, el grupo legislativo del PRI confirma que la reforma es una acción afirmativa que combate la discriminación de la que, lamentablemente, han sido víctimas las poblaciones indígenas, mismas que se han visto excluidas en los procesos electorales y en la integración de las instituciones públicas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar