Educación

Regreso a clases, sólo cuando sea seguro, anuncia Moctezuma

Esteban Moctezuma, anunció que el ciclo escolar regresará a clases presenciales "solo cuando exista semáforo verde, es decir, de muy bajo nivel de contagios" en la región o estado

Con la instrumentación del modelo de semáforo para reanudar las actividades económicas y educativas, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que el ciclo escolar regresará a clases presenciales «solo cuando exista semáforo verde, es decir, de muy bajo nivel de contagios» en la región o estado.

Mientras tanto, agregó, se continuará con el esquema de clases virtuales y a la distancia.

Durante la presentación del plan general del retorno a la «nueva normalidad», Moctezuma destacó que un aspecto central para cuidar es la salud de los alumnos, asumiendo que en el país hay una gran desigualdad social, económica y cultural que implica definir políticas diferenciadas.

Al enfatizar que «no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro» para los estudiantes, dijo que sólo en la etapa final del curso escolar se instrumentará una etapa presencial para hacer diagnóstico y evaluación de los alumnos.

El secretario subrayó que ocho de cada 10 maestros han seguido el plan «Aprende en casa», así como nueve de cada diez alumnos, lo que ha permitido un avance de entre 73 y 80 por ciento de los contenidos académicos.

Mencionó que en esta etapa se habrán de tomar decisiones para las características y cuidados que se aplicarán en el próximo curso escolar, en función de la evolución de la epidemia.

En su momento el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell destacó que la evolución que ha tenido la epidemia en el país, a partir del seguimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ha permitido avanzar en el levantamiento de las medidas nacionales para focalizarlas a nivel regional.
Sin embargo, enfatizó que, como ha ocurrido en todo el mundo, la decisión tiene una alta dosis de incertidumbre en función del comportamiento de la epidemia, por lo que esas medidas no pueden ser fijas y por ello se evaluará su vigencia según la evolución de la epidemia a nivel estatal y municipal.

Al presentar el mapa actual del país según el esquema de semáforos, que revela la situación de cada estado -rojo, naranja, amarillo o verde-, subrayó que «será dinámico» y se modificará en función de las condiciones de la epidemia que haya en cada entidad. Es decir, la evolución de contagios, ritmos de hospitalización, capacidad de la infraestructura de salud.

Explicó que en algunos casos hay una tendencia a la baja en la presencia de contagios de Covid-19. En otros aún prevalecen ritmos de contagio importantes como en el Valle de México. En Cancún hay un alto nivel de incidencia, pero con una tendencia a la baja o en el caso de Oaxaca hay una situación estable.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó que se han elaborado lineamientos de la actividad laboral por cada sector. Se definirán las medidas de control e higiene que deberán seguir las empresas en los espacios laborales, así como en el transporte de los trabajadores en función de la situación del semáforo que prevalezca en cada región.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar