Queretaro

Alumnos de Querétaro no regresarán a clases el 1 de junio

La decisión se tomó con base en los análisis del Comité Técnico de Salud en Querétaro; el regreso se determinará dependiendo de cómo disminuya la curvatura de enfermos de Covid-19

Los más de 655 mil alumnos en el estado de Querétaro no regresarán a clases presenciales el 1 de junio; será el Comité Técnico de Salud quien determine la fecha que podría ser hasta el próximo ciclo escolar.

La información fue compartida a través de una videoconferencia por parte del Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes y el titular de USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary quienes coincidieron que lo más importante por el momento es preservar la salud de los alumnos.

El 1 de junio no estaremos retornando a las aulas y después de ese tiempo, atendiendo únicamente las condiciones de la curva epidemiológica, es cuando analizaremos la posibilidad de retornar pero consideramos que prácticamente todo el mes de junio no podríamos estar reiniciando labores (…) es un acuerdo que no tiene una límite porque únicamente será atendiendo a las instrucciones y recomendaciones que nos haga el comité de salud”.

Las autoridades educativas explicaron que continuará con las actividades a distancia para que los estudiantes mantengan su formación; en este contexto, reconocieron el esfuerzo que hacen tanto los padres de familia como los docente -estos últimos- están haciendo una justificación de las actividades que realizan con los alumnos.

En lo que respecta a la evaluación y posible cierre del ciclo escolar explicaron que se toma en cuenta 3 evaluaciones y, hasta antes de la contingencia, ya se tenían resultados de 2 de ellas por lo que los resultados se podrían obtener con base en el promedio pero también incluyendo los testimonios que presenten del trabajo en casa.

Antes de que concluya el ciclo escolar, las autoridades educativas, coincidieron en que habrá hasta 3 semanas de regularización (desconociéndose si también será a distancia) y una vez que inicie el período 2021-2021 se darán otros 3 meses de actualización.

De forma complementaria se procurará que los maestros del presente ciclo, sean los mismos para el próximo, ello para identificar posibles huecos en la formación de los estudiantes.

En Querétaro hay un total de 2 mil 320 instituciones de educación básica públicas y particulares; sin embargo, la estrategia aplica también nivel medio y superior.

Coincidieron en que, por el momento, no se tiene considerado una modificación en el ciclo escolar que se prevé deberá terminar el 7 de julio; no obstante, podrían aplicarse cambios dependiendo de las recomendaciones del Comité Técnico de Salud y la retroalimentación que aporte el Gobierno Federal.

Reconocieron que uno de los principales problemas que enfrentan, y que tratan de resolver, es la conectividad en zonas donde no hay acceso a internet o señal de radiocomunicaciones (Sierra de Querétaro) y en este rubro Gobierno del Estado ha invertido más de 1 millón de pesos en sistemas especializados para repetición de señal.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar