Vitalidad

Brindan comunicación accesible para débiles visuales

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui impulsa modelos de comunicación amigables para las personas que enfrentan debilidad visual

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), cuenta con el modelo de educación inclusiva para personas con discapacidad visual, auditiva y motriz.

Para la atención a personas con discapacidad visual debemos preguntarnos:¿Qué es la comunicación accesible para las personas con discapacidad visual?

Claudia Frost Nájera, quien tiene ceguera, es la encargada de la Sala Tiflotécnica de la UPSRJ, ella comenta que la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad establece que: “es obligación de los estados comunicar la información en formatos accesibles para todas las personas” y agrega “pero… ¿conoces qué es la comunicación accesible e inclusiva para las personas con discapacidad visual?”.

  • Que las imágenes tengan descripción oral para las personas con ceguera.
  • Que los videos tengan audio descripción, una narración en off que describe lo que sucede en la escena, para las personas con ceguera.
  • Que los textos estén impresos y en digital, para las personas con ceguera y con baja visión.
  • Que la información no sólo esté en cuadros, columnas o tablas, sino también en prosa para las personas con ceguera.
  • Que la información en texto esté en macrotipos, letra ampliada, para personas con baja visión.
  • Que los textos y las imágenes estén con altocontraste de colores como blanco y negro para las personas con baja visión.

La Politécnica de Santa Rosa cuenta en sus instalaciones con la Sala Tiflotécnica, la cual está habilitada para atender a personas que tengan alguna discapacidad visual.

Actualmente en laUPSRJ hay convocatoria de admisión, para que las personas con discapacidad accedan a los estudios superiores. Pueden iniciar pre-registro en línea en la web: www.upsrj.edu.mx .

Los programas académicos con los que cuenta la UPSRJ y a los que pueden ingresar en el modelo de inclusión son: Licenciatura en Terapia Física, Ingeniería en Metrología Industrial, Ingeniería en Software, Ingeniería en Animación y Efectos Visuales y la Ingeniería en Sistemas Automotrices.

Tu compromiso con el conocimiento es el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva que reconozca y respete la diversidad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar