Política

Grupo legislativo del PRI propone acciones a favor de los queretanos

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro presentó iniciativas de ley a favor de los queretanos

El Grupo Legislativo del PRI, ingresó una serie de iniciativas en Oficialía de Partes de la Legislatura Querétaro con el propósito de hacer frente a la situación que vivimos al día de hoy a causa del Covid-19.

Por su parte Abigail Arredondo mencionó que se busca una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que se utilicen herramienta tecnológicas e informáticas, y así se lleven a cabo sesiones vía remota, con los parámetros de la sana distancia, esto con la finalidad de que el poder legislativo no se siga manteniendo en suspenso y que se reanuden las actividades.

“El funcionamiento del Congreso debe ser permanente e inaplazable pues el desenvolvimiento social y los cambios en la realidad, demandan la actualización constante del marco jurídico, ya que el tener normas desfasadas trae consigo un efecto negativo, la ausencia de fundamento para que la autoridad pueda actuar, y la falta de seguridad jurídica de los gobernados respecto a las acciones que están permitidas o prohibidas”, subrayó Abigail Arredondo.

Es importante mencionar que es conveniente y necesario que las instituciones públicas adopten este tipo de herramientas para modernizar sus actividades y la prestación de los servicios públicos, uno de los principios que busca la mejora regulatoria tiene que ver con el Gobierno Digital, esto es, la instrumentación de las medidas regulatorias que debe de apoyarse preferentemente en sistemas y mecanismos basados en tecnologías de la información y comunicación.

Por otra parte se presentó una reforma al Código Penal del Estado para sancionar con mayor severidad, las agresiones que están sufriendo personas en hospitales y clínicas del sector salud, para así proteger a las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, camilleros y todo el personal auxiliar. Actualmente la ley establece que cualquier persona que cometa un delito contra un servidor público será sancionado de 1 a 5 años de prisión, por lo que se propone un aumento en la penalidad, es decir aumentar la pena de 2.5 a 7.5 años de prisión y una multa de hasta 8 mil 600 pesos.

La diputada Karina Careaga destacó que en todo momento se debe proteger a los profesionales y personal en general del sector salud, mismo que se encuentra al frente de la batalla, con la finalidad de que estas personas se sientan atendidas y cuidadas por el Estado en su conjunto. “Ante la presencia de esta pandemia el personal del sector salud, ha sido objeto de alguna muestra de agresión e insultos, por ello buscamos con la iniciativa sancionar esas conductas que vulneran los derechos de las personas adscritas a dicho sector”, mencionó la diputada Karina Careaga.

Cabe mencionar que esta iniciativa, aparte del grupo legislativo del PRI, se presentó en conjunto con las diputadas, Elsa Méndez y Laura Polo, quienes son parte de la Comisión de Salud de la 59 Legislatura, y la diputada Fabiola Larrondo.

Una tercera iniciativa que se ingresó a oficialía de partes del Congreso del Estado tiene que ver con una reforma al código penal, en el delito de lesiones, para proteger a las personas que laboren en el sector salud, que realicen funciones de seguridad, protección civil y bomberos, es decir que se establezca un agravante en caso de que se lleven a cabo estas acciones en contra de su integridad y seguridad.

Mencionó el diputado Hugo Cabrera que se han registrado 140 casos de agresiones relacionadas con el Coronavirus Covid-19, de los cuales 35 ocurrieron en contra de trabajadores de la salud, como médicos, enfermeros, estudiantes de medicina, quienes han sido víctimas de insultos, burlas, amenazas, maltratos y hostigamiento vecinal.

Asimismo, se presentó una iniciativa con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado para que lleve a cabo modificaciones al presupuesto 2020 y a la Ley de Ingreso del Estado, con la finalidad de establecer un programa de reactivación económica que le permita al Estado de Querétaro salir de la situación que estamos viviendo al día de hoy con motivo de la contingencia.

Menciona la diputada Guadalupe Cárdenas que “…en esta inercia desfavorable a causa del Covid-19 nuestro Estado se verá considerablemente afectado en la industria manufacturera, la industria aeroespacial, la de autopartes, el sector turismo, y de servicios en general, afectando el ritmo de crecimiento económico que hemos tenido en los último 15 años y que contrario a la federación, como ya se dijo que decreció en un 0.02%, el PIB en nuestro estado ha venido creciendo entre un 3 y 4 % anual, superior por mucho a la media nacional”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar