Jalpan

En Jalpan sancionarán a quien provoque incendios forestales

Para realizar cualquier tipo de quema en terrenos forestales, los interesados deberán solicitar el permiso correspondiente a la autoridad municipal

Con la finalidad de cuidar y proteger al máximo la vegetación reduciendo el grado de exposición y riesgo de incendios forestales, de manera unánime los integrantes del Ayuntamiento de Jalpan de Serra, aprobó en varios puntos la actualización al reglamento de Ecología Municipal; entre lo cual, destaca la prohibición de las quemas agrícolas.

En sesión de cabildo se abordó el tema relacionado al control, prohibición y sanción para las personas que realicen quemas agrícolas en terrenos preferentemente forestales; dentro de éste municipio, especialmente en ésta temporada de sequía.

Haciendo énfasis en que especialmente en esta temporada de sequía, es cuando se presenta un alto riesgo de propagación de incendios en la masa forestal; lo cual tiende a afectar considerablemente los ecosistemas que nos proveen de diversos servicios ambientales.

Por lo tanto, en apego a lo establecido Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable de la Federación, misma que señala en su artículo 13 las atribuciones de los municipios en materia forestal y en la Ley de Desarrollo Forestal; se establecen las medidas siguientes:

Para realizar cualquier tipo de quema en terrenos forestales, los interesados deberán solicitar el permiso correspondiente a la autoridad municipal.

Así también, quedan prohibidas las quemas en terrenos que estén a una distancia menor a un kilómetro de poblaciones urbanas o suburbanas.

Será una actividad causante de infracción, realizar quemas en predios, sin autorización previa de la autoridad competente.

En cuanto a las multas que una persona puede hacerse acreedor al provocar un incendio, el Ayuntamiento aprobó que las sanciones administrativas podrán imponerse en la siguiente modalidad: Multa de veinte a veinte mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir desde los $1,737.60 a $1,737,600.00 MXN. Además de cubrir los daños ocasionados a terceros afectados.

Estas medidas, entrarán en vigor a partir del dia siguente de su prublicación; en la gaseta municipal.

Por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a para que tome en cuenta el hacer uso de manera muy responsable del fuego, pues debemos proteger nuestro único hogar La Tierra; al mismo tiempo la invitación para que si detectan un incendio forestal lo reporten de inmediato; al número de emergencias 911 ó al teléfono 441 29 6 11 95 de Protección Civil.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar