Queretaro

Cierran zonas naturales al público por pandemia

En las últimas semanas, México y el mundo ha adoptado distintas medidas para frenar el aumento de contagios por COVID-19, una de ellas es el cierre de lugares naturales

En las últimas semanas, México y el mundo ha adoptado distintas medidas para frenar el aumento de contagios por COVID-19, una de ellas es el cierre de lugares en los que diariamente miles de personas se reúnen para trabajar, estudiar, divertirse o pasar un momento agradable y enriquecedor con la naturaleza.

Parques recreativos, Áreas Naturales Protegidas (ANP), zoológicos, zonas turísticas, centros de investigación de biodiversidad e instituciones enfocadas al medio ambiente están hoy con las puertas cerradas.

A continuación un recuento a nivel nacional de algunos de estos sitios ricos en flora y fauna que, por la pandemia, se mantienen sin turistas; hecho negativo para la economía y parte de la sociedad, pero que para la naturaleza ha representado disminución de basura y una oportunidad para las especies animales de recuperar sus espacios.

Ciudad de México

Para evitar aglomeraciones en zonas naturales de la capital, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (Dgsanpava), anunció el cierre de los Bosques de Aragón y de Chapultepec.

Además, la Secretaría optó por restringir Áreas Naturales Protegidas hasta nuevo aviso; tal es el caso del Bosque de Tlalpan, la Loma, Parque Ecológico de CDMX, Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Tequesquipa, Parque Zacatepec y Parque Zapote en la Sierra de Santa Catarina, así como Vista Hermosa y Zacatenco en la Sierra de Guadalupe.

Subrayó que las ANP Cerro de la Estrella y Desierto de los Leones mantienen áreas de acceso no controlado, por lo que pidió a los capitalinos no acudir a estos espacios y quedarse en casa como medida preventiva contra el COVID-19.

En redes sociales la dependencia anunció también el paro de actividades en los Centros de Cultura Ambiental Ecoguardas, Acuexcomatl y Yautlica. Además, a partir del 23 de marzo se llevó a acabo el cierre al público del Zoológico de Chapultepec, de San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Personal de mantenimiento, médicos, biólogos, entre otros indispensables para el cuidado de los ejemplares, trabajarán durante el periodo de aislamiento para garantizar la atención de cada especie e instalación, expuso la Sedema.

Pese a que actualmente la mayor cantidad de casos confirmados y muertes por COVID-19 se registra en la capital del país, la propagación del virus por todo México ha provocado el cierre temporal al público de distintos parques y Áreas Naturales Protegidas.

Al sur del país

En Quintana Roo, la directora del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Elvira Carvajal Hinojosa informó que permanecerán cerradas de manera total y temporal las Áreas Naturales Protegidas: Parque Ecológico Estatal Kabah (Cancún), Reserva Estatal Laguna Manatí (Cancún), Zona Sujeta a Conservación Ecológica Sistema Lagunar Chacmuchuch (Zona Continental de Isla Mujeres).

Así como la Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel, Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia (Isla Cozumel), Parque Ecológico Estatal Laguna Bacalar , Reserva Estatal Xcacel-Xcacelito, Santuario de la tortuga marina (Tulum) y Reserva Estatal Bahía de Chetumal Santuario del Manatí.

Por otro lado y de acuerdo con prensa quintanarroense, ante la confirmación de casos positivos de COVID-19 en la ciudad de Tulum, pobladores de delegación Punta Allen buscan prohibir la entrada a turistas a la Reserva Natural Sian Ka’an, como medida preventiva.

En Chiapas, la Secretaría de Marina (Semar) ordenó el cierre a la navegación en el Cañón del Sumidero, ubicado en el municipio Tuxtla Gutiérrez; servicios relacionados con el turismo náutico, así como embarcaciones menores de recreo y deportivas mexicanas y extranjeras fueron notificadas por la dependencia.

En esa misma zona los miradores al Cañón del Sumidero y la zona arqueológica de Palenque también fueron cerrados a visitantes. Otros centros ecoturísticos de la región consideran parar actividades. Estas ANP suelen recibir miles de turistas al día.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural anunció el cierre al público de sus espacios de exhibición. Se mantendrán sin acceso al público el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), el Jardín Botánico, el Museo Botánico, entre otros. Por su parte, en Tabasco la Reserva Ecológica Yumka, ubicada en Villahermosa, se mantiene sin visitantes.

Mientras tanto, en Oaxaca anunciaron el cierre del Centro Mexicano de la Tortuga (CTM), el cual al año recibe más de mil 500 personas por día durante el periodo vacacional de Semana Santa; en marzo y abril atiende en promedio dos grupos escolares cada día.

En el centro

En San Luis Potosí distintos parques con actividad turística, deportiva o cultural pararon actividades, tales como: El Sótano de las Golondrinas y La Hoya de las Huahuas; Las Cuevas del Viento y la Fertilidad; el Camino a la Presa San José, en la capital; así como el manantial de la Media Luna.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Querétaro informó la suspensión de actividades masivas y el cierre temporal de espacios naturales, como: Zona Arqueológica del Cerrito, Jardín Botánico Regional, Planetario de Cadereyta, Grutas La Esperanza, Mirador de Cuatro Palos, Cascada de El Chuveje, Río Escanela, Puente de Dios, Gruta Los Herrera, Mirador de la Crucita, entre otros.

Sumado a las medidas preventivas ante la pandemia, en el occidente de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco restringió las visitas al Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila. “Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, las áreas turísticas de La Cascada y Campamento La Ciénega permanecerán cerradas”, informó.

El Parque Nacional Nevado de Colima y el Bosque de la Primavera también cerraron sus puertas hasta nuevo aviso. En ambos casos el personal continuará sus labores para mantener controlados los accesos y el manejo de las ANP.

Mientras que en el oriente, en Tlaxcala, la Coordinación General de Ecología (CGE) anunció el cierre a las áreas naturales y de recreación que se encuentran bajo resguardo de la dependencia. Algunos de estos espacios son: la ANP “La Cueva”, actividades al aire libre en el Jardín Botánico de Tizatlán, así como Parque Nacional la Malinche y el Zoológico del Altiplano.

Al norte

En Tamaulipas, voluntarios del campo tortuguero en la playa Miramar no podrán participar en el cuidado de las tortugas que llegan a la costa, únicamente lo hará personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En los últimos días ya se registraron las primeras llegadas de tortuga Lora, ejemplares que sin presencia de turistas, pueden desplazarse por la arena sin obstáculos.

El Centro Ecológico de Sonora, el Delfinario Sonora, y el Área Natural Protegida Estero El Soldado, son áreas en este estado que suspenden su atención al público. Además, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes) frenará actividades en el Vivero de Cedes que opera en la capital sonorense.

En Durango, el ANP del parque estatal Cañón de Fernández fue cerrado a los visitantes, así como a las vecinos de las comunidades ejidales que se localizan a los alrededores. Mismo caso sucede en Chihuahua con el Parque Nacional Cumbres de Majalca.

En Saltillo, Coahuila, áreas recreativas ubicadas dentro de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé permanecerán cerradas durante los días que comprende el período vacacional de Semana Santa. Mientras que en Sinaloa, el faro Mazatlán fue cerrado luego de que la afluencia a este espacio recreativo iba en aumento en pleno periodo de aislamiento.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar