San Juan del Río

Desorganizada entrega de apoyos Bienestar en San Juan del Río

Hubo desorganización durante la entrega de apoyos Bienestar en San Juan del Río, se expuso la salud de adultos mayores y personas con discapacidad

Cientos de adultos mayores y familiares de personas con discapacidad se dieron cita en las instalaciones del Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR) punto en el que se realizó el operativo de entrega de apoyos pertenecientes al programa Bienestar del Gobierno de México.

Omar Octavio Muñoz Jiménez quien es director de programas sociales del Gobierno de México en San Juan del Río, explicó que para el sábado 4 de marzo se consideraba la asistencia de 450 beneficiarios (en la mayoría de los casos iban acompañados de 1 o 2 familiares debido a su complicada condición de salud y física).

Explicó que se procuró “dosificar” la asistencia por lo que se convocó a algunas personas en horarios 9:30, 11:00 y 14:30 horas.

“Sin embargo, hay gente que cuando ve que ya nos estamos instalando o se está generando el pago se difunde el mensaje y muchos llegan al mismo tiempo, por ello es que ahora tenemos bastante afluencia pero en total se convocaron a un aproximado de 450 personas”.

Desorganización

A pesar de que el Instituto Tecnológico de San Juan del Río tiene capacidad para albergar de manera simultánea a más de 2 mil alumnos en sus 45 espacios (incluyendo aulas, salones, auditorio, laboratorios y espacios administrativos) no se tuvo la providencia para hacer la solicitud de más lugares para atender a las personas que en muchas ocasiones debían esperar en la parte exterior, afectados por los rayos del sol.

En lo que respecta a trabajadores del programa federal había un total de 30 personas para hacer los pagos y organizar a los beneficiarios; sin embargo, este número tampoco fue suficiente para resolver la desorganización que se identificó.

En la parte exterior personal de la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río trató de organizar a las personas quienes tampoco respetaban el distanciamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Personal de Protección Civil Municipal ingresó para dialogar con los organizadores del operativo para la entrega de apoyos sociales y exhortarlos a que procuraran un mayor control.

“Los Servidores de la Nación y los Promotores de la Secretaría del Bienestar están aplicando gel antibacterial, reparten cubrebocas y están invitando a la gente a tomar la sana distancia… Sí tenemos filas, procuramos tener a los adultos mayores en la sombra y mientras eso ocurre la gente se nos junta, lo que a las personas les interesa es cobrar y tratar de irse; procuramos hacer grupos de 25 personas para que pasen en bloques”.

Omar Octavio Muñoz reconoció que en caso de que no alcancen a dispersar los recursos aplicarán una segunda estrategia que será la entrega del dinero a los beneficiarios faltantes directamente en sus viviendas.

“Lo que queremos es ya no exponer a los adultos mayores; sin embargo, se trata de un sector vulnerable y la indicación de Gobierno Federal es darles el pago para resguardar a los beneficiarios y no hacerlos salir. En caso de que no terminemos hoy se activará un protocolo para el pago de casa en casa”.

Molestia

Algunos de los beneficiarios dijeron que sí llegaron temprano; sin embargo tardaron hasta 4 horas para finalmente recibir el pago.

Algunas personas fueron regresadas a pesar de que ya tenían 2 horas formadas porque, desde el principio, no se les revisó la documentación.

También hubo molestia porque, de un momento a otro, se determinaron cambios en la organización no respetando a los que ya estaban formados y dándole prioridad al orden alfabético.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar