Queretaro

Anuncian apoyos para familias afectadas en su economía por COVID-19

El gobernador de Queretaro Francisco Domínguez anunció apoyos para familias queretanas afectadas en sus ingresos a causa del COVID-19

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció diversas estrategias y acciones de apoyo para las familias afectadas en sus ingresos a causa de los efectos del COVID-19.

En un mensaje a la sociedad queretana explicó que la primera estrategia -cuyas acciones operará la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con los gobiernos municipales-, está dirigida a las familias que perdieron todos sus ingresos o los han visto disminuidos fuertemente por los efectos del Covid-19, las cuales recibirán apoyos alimentarios de casa en casa.

Las bases del acuerdo serán publicadas en La Sombra de Arteaga y se hará pública su operación, de forma transparente, y no habrá ningún tipo de condicionamiento para sus beneficiarios.

El gobernador hizo un llamado a la solidaridad de todas y todos; “quien esté en condiciones de aportar, le pido ingrese a nuestro micrositio. Es toda una plataforma de atención e información que hemos puesto a su servicio tanto para canalizar sus iniciativas generosas, como para recibir los apoyos a los que sean sujetos en diferentes rubros, todo a través del call center”.

Domínguez Servién agregó que a la par de dicha estrategia se activarán también medidas para apoyar a las comunidades de personas que integran la industria, el comercio y los servicios de Querétaro.

Una primera medida es la puesta en marcha del programa “Vigilante Ciudadano”, iniciativa mediante la cual las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica podrán acceder a un esquema de apoyo temporal, asumiendo tareas como brigadistas que colaboren con las instituciones de seguridad y protección civil.

La medida está dirigida a mujeres y hombres de entre 20 y 40 años, sin empleo formal y con dependientes económicos, y tiene un doble propósito: beneficiar a mil 300 familias con mil 500 pesos semanales por desempeñar un trabajo de beneficio social durante los próximos dos meses, y fortalecer la promoción y el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

El mandatario estatal instruyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que coordine la estrategia de la mano con los 18 municipios, quienes proveerán traslados, alimentos y equipo de autoprotección para las y los ciudadanos beneficiados con ese esquema, cuyas reglas de operación ya están publicadas y la convocatoria arrancó este sábado.

El titular del Ejecutivo estatal puntualizó que su gabinete económico, en apego al acuerdo de corresponsabilidad y solidaridad, trabaja en iniciativas para proteger en la medida de lo posible las fuentes de empleo, en conjunto con el Comité de Emergencia Empresarial.

Otro plan que anunció el gobernador del estado se refiere a la atención de la salud emocional de las y los queretanos.

En coordinación con el municipio de Querétaro, se integró al call center de gobierno del estado un equipo conformado por 120 psicólogos, quienes se suman a los 120 médicos que ya lo integran, y aconsejarán a la ciudadanía sobre el cuidado de su salud emocional, ofreciendo orientación, ayuda y herramientas.

El mandatario refrendó su convicción de que en Querétaro, las personas son lo más importante.

Dijo que ante la contingencia “todos estamos en riesgo y no podemos hacer excepciones; por ello anuncio que incrementaremos las medidas de restricción de tránsito de actividades no esenciales decretadas por el gobierno federal del 3 al 30 de abril del presente; la excepción serán aquellas personas que tengan la necesidad de salir por alimentos o medicinas”.

Detalló que será una medida que se pondrá en marcha a partir de ahora y de manera progresiva, endureciéndola conforme sea necesario; “le pido a los presidentes municipales que acaten las medidas sanitarias usando la ley en el ámbito de sus competencias, para evitar que la gente salga a las calles. Prediquemos con el ejemplo”, exhortó.

Francisco Domínguez agradeció la participación de cada municipio y apeló a la mayor voluntad y corresponsabilidad de todas y todos los alcaldes de la entidad para la correcta implementación de cada una de las medidas.

“El esfuerzo es de todos; el tiempo de redoblar esfuerzos es hoy; el tiempo de respaldar a nuestros sectores productivos y vulnerables es ahora”, concluyó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar