El Estado

Implementa Consejo Estatal medidas de seguridad COVID-19

El Gobernador convocó a la determinación y coordinación de sus integrantes para la puntual implementación de las medidas de seguridad sanitarias

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, presidió la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, en la cual convocó a la determinación y coordinación de sus integrantes para la puntual implementación de las medidas de seguridad sanitarias ante la contingencia global del COVID-19.

Durante la reunión, los integrantes del Consejo – formado por el gabinete de seguridad estatal, tres consejeros ciudadanos, representantes de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del estado a nivel local, así como los 18 presidentes municipales de la entidad-, aprobaron un acuerdo de 28 puntos para hacer frente a la contingencia de la enfermedad.

“La atención del COVID-19 es un asunto de Estado, y la defensa del bien mayor que representan la salud y la tranquilidad de las familias queretanas, tiene un valor absoluto”, expresó el mandatario estatal en su calidad de presidente del Consejo.

Durante la Sesión se hizo patente el hecho de que una forma de seguridad para los queretanos es la defensa de su salud, motivo por el que el Consejo se reunió para adoptar las medidas de prevención y las acciones necesarias en los niveles de gobierno municipal y estatal para hacer frente al COVID-19.

El acuerdo aprobado permitirá que en los términos de la Ley General de Salud las autoridades actúen con plenitud en la aplicación de dichas medidas, de acuerdo a la evolución que la contingencia tenga en el estado.

Entre los puntos del acuerdo, que fueron expuestos por el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, y que se publicará en La Sombra de Arteaga, están:

Las autoridades integrantes del Consejo elaborarán programas o campañas para el control del COVID-19 atendiendo las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico; las instituciones de seguridad se coordinarán con la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo para la investigación, prevención y control de la enfermedad; el aislamiento de las personas que padezcan la enfermedad COVID-19 se llevará a cabo en sitios adecuados y las instituciones de seguridad podrán ejecutar la vigilancia de los inmuebles, mientras que en los asilos se deberán reforzar las medidas sanitarias de seguridad y en cualquier momento se podrán realizar verificaciones por parte de las autoridades competentes.

Domínguez Servién resaltó que se mantendrá la coordinación permanente con el sistema de salud federal, y sostuvo que su gobierno atiende las recomendaciones del Comité de Asesoramiento COVID-19, integrado por especialistas médicos inter-disciplinarios.

Insistió en la importancia de la salud de los queretanos para su administración “y por eso construimos acuerdos con representantes de los Poderes del Estado y de Órganos Constitucionales Autónomos; informamos puntualmente a la sociedad queretana y alentamos su mayor participación en las tareas de prevención y aislamiento social, por medio de los canales oficiales”.

El Gobernador refrendó que la actual administración actuará sin reserva y con todos los recursos necesarios para frenar la contingencia viral en el estado.

“Somos ejemplo nacional por el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanos. Estamos trabajando con nuestra realidad y destinaremos toda la fuerza del estado: toda su capacidad científica, técnica, logística y financiera al cuidado de la salud de las y los queretanos”, afirmó.

Por la mañana, el gobernador encabezó reuniones con el Consejo Técnico de Salud Estatal y con el Consejo de Seguridad Empresarial, en las que se abordó la situación actual de la contingencia en la entidad y se plantearon algunas de las acciones que más tarde se sometieron a votación y se aprobaron en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar