Colón

Confirma Colón compromisos con el medio ambiente

Colón participó con un stand en el que se exhibió punto por punto, las directrices y logros obtenidos en los ámbitos normativo

En atención a los objetivos planteados por el Plan de Acción Climática del Municipio de Colón, el Presidente Municipal, Alejandro Ochoa Valencia y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, María Cecilia Martínez Mancera acudieron Primer Congreso Internacional EAS 2020 “Educación Ambiental para la Sustentabilidad” que tuvo como sede el Querétaro Centro de Congresos.

En esta actividad internacional, Colón participó con un stand en el que se exhibió punto por punto, las directrices y logros obtenidos en los ámbitos normativo, de gestión de residuos, el fortalecimiento de capacidades técnicas y normativas, política ambiental y acciones locales.

Durante su presentación en el Encuentro Estatal de Gobiernos Municipales hacia la Sustentabilidad, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Colón, María Cecilia Martínez Mancera ofreció una explicación detallada de las características geográficas de la demarcación con distinción de sus rasgos metropolitanos y ecológicos.

Remarcó que “para que un municipio garantice ecosistemas sanos para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía, deberán implementarse instrumentos actualizados conforme a la dinámica del territorio con la premisa: todo deterioro ambiental genera responsabilidad”.

Con respecto a la gestión de residuos precisó que el Municipio de Colón ha generado normativas como el Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición; así como el Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Municipio de Colón, aunado al establecimiento de lineamientos para la operatividad del servicio sin sanciones y sin metodología.

Y desde la óptica ambiental advirtió sobre la necesidad de diseñar estrategias dirigidas a regular e inducir el uso de suelo y las actividades productivas con el afán de conseguir protección para el medio ambiente y la preservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

“Maximizar el consenso entre los sectores, minimizar los conflictos ambientales y favorecer el desarrollo sustentable”, planteó.

En tal sentido, apuntó a la acción institucional y la participación ciudadana como eje medular de las acciones locales para la sustentabilidad y enlistó como programas ambientales, la campaña de promotoría y educación ambiental, “Cuido Colón”, la promoción para desincentivar el uso de bolsas plásticas “Sin Bolsa Por Favor” y la invitación a la ciudadanía a la adopción y cuidado de vegetales.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar