Queretaro

Rinde COESPO informe de actividades 2016-2019

El Consejo Estatal de Población Querétaro (COESPO), presentó su informe de actividades y de cuentas ante Sesión de Pleno

Presenta el Consejo Estatal de Población Querétaro (COESPO), a través de su Secretario Técnico, Juan Carlos Oceguera Mendoza, informe de actividades y de cuentas ante Sesión de Pleno, esto en cumplimiento a la fracción IV, artículo 5 del Decreto de Creación de la institución.

Se da a conocer en Sesión de Pleno la ejecución de actividades con mayor impacto por parte de COESPO dentro del periodo 2016-2019; dentro de éstas se encuentra por parte del área de la Secretaría Técnica la firma de convenios de colaboración, el primero realizado fue entre el Consejo Nacional de Población (CONAPO) la Secretaría de Gobierno y Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Igualmente se conformó e instaló en Querétaro, a través de la coordinación de COESPO, el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), el cual ha arrojado un impacto de 40 mil jóvenes atendidos mediante distintas actividades como: pláticas informativas, talleres preventivos, foros, capacitaciones, ferias y redes sociales.

Dentro de la misma línea de trabajo para prevenir el embarazo adolescente y prevención de la violencia y delincuencia en el estado de Querétaro, COESPO ha participado y capacitado a docentes del CECYTEQ y COBAQ, a funcionarios miembros del GEPEA, a población de ciertas comunidades del estado y a cuerpos policiacos, dando como resultado 400 personas atendidas aproximadamente.

La gira BTL “Es tu vida, es tu futuro. Hazlo Seguro” surgió como iniciativa de COESPO-CONAPO y se sumó a las labores de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) que se desarrollan en agosto; la gira BTL en 2017 logró reunir a 20 mil personas en la Alameda Hidalgo, lugar donde se desarrollaron actividades en relación al proyecto de vida, salud sexual y reproductiva y prevención.

COESPO en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Gobierno ha tenido la función de desarrollar el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales durante 2016-2019.

En el mismo periodo, COESPO ha participado y encabezado reuniones nacionales denominadas: Comisiones Consultivas de Enlaces con las Entidades Federativas (COCOEF) mismas que tienen el objetivo de establecer mecanismos de coparticipación en materia de población y desarrollo en los estados; también ha sido parte de mesas de trabajo y análisis del Programa Especial de Atención a Migrantes en Zacatecas.

De la misma manera el Consejo ha desarrollado foros para abordar y prevenir -en cuestión de políticas públicas- fenómenos poblacionales como el de envejecimiento; teniendo con ello un impacto de más de 150 personas.

Como parte del Área de Educación en Población, a través de cursos impartidos en escuelas primarias en los municipios de El Marqués, Corregidora y Querétaro, se han atendido a más de 3 mil alumnos por año en temas de proyecto de vida y prevención.

Esta misma área en conjunto con el área de Difusión en Población se han realizado diversas exposiciones, una de ellas fue la “Expo delegaciones” desarrollada en el Gómez Morín logrando un impacto de 4 mil personas en un mes.

El área de Difusión de COESPO, en el periodo 2016-2019, ha ejecutado distintas actividades que permiten el fácil acceso por parte de la población a la cultura demográfica, esto a través del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, que en el periodo mencionado ha reunido 2 mil trabajos; la Carrera de la Población (11 de julio) que en su última edición congregó a más de 2 mil corredores; de la misma manera se ha sumado a campañas que velan por los Derechos Humanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, el área de Difusión, desde hace 17 años, produce el proyecto radiofónico «Zona Libre”, mismo que se transmite todos los martes a través de Radio y Televisión Querétaro (100.3 FM) abordando temas poblacionales. En el periodo 2016-2019, se han generado 260 emisiones ininterrumpidamente con un impacto aproximado 5 mil participaciones.

En la Sesión estuvieron presentes: José Ramón Fernández de Cevallos Chavarría, Subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno; Juan Manuel Alcocer Gamba, Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, y Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación; entre otras secretarías que conforman el Pleno del Consejo de Población.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar