Otros Municipios

Federación de Estudiantes lleva Brigada de Salud a San Joaquín

Participaron 64 brigadistas de las licenciaturas en Enfermería, Fisioterapia, Educación Física y Ciencias del Deporte, Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre otros

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la clausura de la tercera edición de la Brigada de Salud 2019, que atendió a cerca de100 pobladores de la cabecera municipal de San Joaquín.

En esta ocasión, participaron 64 voluntarios de las áreas de salud de las licenciaturas en Enfermería, Fisioterapia, Educación Física y Ciencias del Deporte, de la Facultad de Enfermería; en Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Nutrición, de la Facultad de Ciencias Naturales; en Odontología y en Medicina, de la Facultad de Medicina; así como de Químico Farmacéutico Biólogo, de la Facultad de Química.

La clausura de la Brigada de Salud 2019, estuvo encabezada por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, quien realizó un recorrido por los stands de la feria.

De acuerdo con José Manuel Peña Quintanilla, presidente de la FEUQ, esta es la tercera edición, la cual se llevó a cabo en la cabecera municipal de San Joaquín, con un horario de atención de 8:00 a 14:30 horas. “El beneficio para los pobladores es que obtienen acceso en materia de salud de manera gratuita, ninguno de estos servicios tiene costo”, resaltó.

Agregó que para los universitarios que participan como brigadistas reciben “la satisfacción de regresarle un poco a la sociedad lo que tanto nos da, pues somos una institución pública, vivimos de los impuestos de la sociedad”.

Durante esta jornada, los universitarios ofrecieron consulta de medicina general y contaron con el apoyo de la Jurisdicción II de la Servicios de Salud del Estado de Querétaro, para entregar medicamentos a los pacientes; de igual forma se ofrecieron pláticas de orientación sexual, pruebas de detección rápida de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), así como orientación en este tema.

Además, se llevó a cabo el llenado de historias clínicas de los pacientes, mismas que al final servirán para elaborar un diagnóstico en materia de salud de la comunidad en el Municipio de San Joaquín.

Los habitantes también recibieron tratamiento y rehabilitación en Fisioterapia; mientras que los alumnos de QFB realizaron análisis clínicos para medir la glucosa en sangre, el perfil lipídico, aplicaron pruebas rápidas de VIH y sífilis, así como examen general de orina.

También, los jóvenes universitarios desarrollaron actividades recreativas para los niños de la comunidad y de prevención en materia de salud. De igual forma se brindó atención en de consulta general de odontología, limpieza y extracción de piezas dentales.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar