Vitalidad

Querétaro recibe 2° Encuentro Regional de Arte Urbano

Querétaro fue sede del segundo Encuentro Regional de Arte Urbano que congregó a 37 artistas urbanos de 9 estados de la República.

Querétaro fungió como sede del segundo Encuentro Regional de Arte Urbano que congregó a 37 artistas urbanos de 9 estados de la República.

En esta edición, los artistas participantes intervinieron 10 grandes muros de la colonia “El Tintero”, en los que plasmaron su sentir y esencia volcada en múltiples estampas bajo las temáticas de: Tradiciones y modernidad, Cultura urbana y Cultura de la paz.

Este encuentro se realizó por iniciativa de la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT), encabezada por la licenciada Paulina Aguado Romero, en coordinación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la zona Centro Occidente, contando con presencia de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas, Querétaro y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Las jornadas tuvieron lugar del 21 al 25 de octubre en el que los artistas se reunieron en equipos de trabajo, complementando sus estilos, ideas y talento para culminar 10 grandes murales que recrean identidad y simbolismo tanto para los creadores, como para los habitantes del rededor, cerrando el encuentro con un recorrido por parte de las autoridades competentes, encabezadas por la titular de cultura en el estado y los artistas participantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marco Antonio Vázquez Jiménez, Jaime Vázquez Jiménez y Leonardo García Hernández, integrantes del colectivo representante del estado de Jalisco, presentaron el mural titulado “Penumbra”.

Ricardo Ayón Flores, Oscar Anuar Medina Rendón, Miguel Delgado Velázquez y Cristian Agustín Mendoza Reyes, formaron el colectivo representante del estado de Nayarit, con la realización del mural “Tamatzi Kauyumarie y la Ciudad”.

Del estado de Michoacán participaron las artistas: Dulce Caballero Ruiz, Irasema Parra Arciniega y Olivia Torres Tena, quienes desarrollaron el mural “Mujer abeja vigila”.

El colectivo del estado de Aguascalientes, estuvo integrado por Edgar Alfonso Terán de Luna, Ariana Carolina Rojas Valenzuela y Ruth Dominic Martínez Contreras, quienes desarrollaron el mural “Formas de vida adversa. Transeúntes invisibles”.

El estado de Querétaro estuvo representado por Lilian Muñoz Mendoza, Ricardo Mosterín Cantón, Claudio Ezequiel Frías Alcántara y Juan Carlos Solorio Morales, con el mural titulado “Catrina”.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo participó con el colectivo conformado por Axel Acosta Gutiérrez, Erikc Guerrero Pérez, Kahlil Marti Herrera Mendoza y Miguel Ángel Rincón Pasaye, quienes participaron con la realización del mural titulado “Abstracción purépecha”.

De San Luis Potosí, el colectivo conformado por los artistas Luis Felipe Guerrero Cázares, Jesús Alfredo Guerrero Cázares, José Camilo Sánchez Pérez y Javier Álvarez Charqueño, presentó el mural “Espinate”,

Edgar Emmanuel Saucedo Carrillo, José Alcázar Sánchez, Francisco Guillermo Ibarra Suárez y Alberto Misael Ramírez Montes, integrantes del colectivo del estado de Colima, desarrollaron el mural “Día de muertos y Halloween”.

“Ofrenda a Miktlan” fue el mural realizado por los artistas David Alonso de la Torre Ortiz, Carlos Alberto Navarro Hernández, Irving Mauricio Olmedo Flores y Paul Iván Ortiz Hernández, integrantes del colectivo representante de Zacatecas.

Del estado de Guanajuato, Rodolfo García Flores, María Dolores Gómez Navarro, Omar Iván Padilla Hidrogo y José Alfredo Godínez Arriaga presentaron el mural “El que vive para defender la tierra, nunca muere”.

Como parte integral de las actividades del segundo Encuentro Regional de Arte Urbano, los estados participantes llevan a cabo diversas activaciones en cada entidad, como es el caso de San Luis Potosí, que recibió el “Festival de Creadores del Centro Occidente”, y Guanajuato, con un “Laboratorio sonoro”, entre otros.

Dicho encuentro, promueve el intercambio artístico, entre una de las manifestaciones con más presencia en las zonas vulnerables y que ahora, resurge como una manera libre de expresión que da sentido de pertenencia, identidad y colectividad a nuevas generaciones de artistas urbanos, generando un trabajo conjunto y fomentando la cultura de paz, a través del arte.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar