Nacionales

Polonia desea compartir con México experiencia en combate a la corrupción

Esteban Barajas Barajas señaló que México y Polonia comparten una vinculación política y cultural, por lo que las relaciones diplomáticas se fortalecieron durante la Segunda Guerra Mundial

Al instalar el Grupo de Amistad México-Polonia, el diputado Esteban Barajas Barajas (Morena), su presidente, mencionó que la agenda bilateral estará integrada por el intercambio parlamentario sobre el combate a la corrupción, toda vez que esta nación ha logrado atenderla de manera eficiente.

Refirió que México y Polonia comparten una vinculación política y cultural, por lo que las relaciones diplomáticas se fortalecieron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se recibió en la Hacienda de Santa Rosa, en León Guanajuato mil 453 refugiados.

Los mexicanos nos sentimos agradecidos porque se haya elegido a nuestro país como un refugio seguro. “Estos hechos son ejemplo de que la diplomacia permite contribuir a las mejores causas de la humanidad y construir la paz y el bienestar de las naciones.

Indicó que uno de los retos de este Grupo de Amistad es aumentar los intercambios comerciales, culturales, turísticos y científico, mientras que en el ámbito Legislativo se debe discutir cómo lograr un real fortalecimiento bilateral que convenga a ambas naciones.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT) pidió la cooperación de este país en las negociaciones para el acuerdo de la Unión Europea con México.

De igual manera, solicitó al embajador Maciej Ziętara que a través de su conducto invitar a los congresistas de su nación a instituir un grupo de amistad Polonia- México, toda vez que esto coadyuvaría a generar una agenda parlamentaria que profundice las relaciones de cooperación.

El diputado Alfonso Pérez Arroyo (Morena) se congratuló por la instalación de este Grupo de Amistad, y dijo que en un mundo globalizado se debe atender los problemas sanitarios, climáticos y legislativos. “En el caso de la corrupción es un fenómeno que afecta a muchas naciones, de ahí la importancia de combatirla de forma conjunta”.

Su compañero de bancada, el diputado Lucio De Jesús Jiménez expresó que el propósito de este acto parlamentario es conocer la labor de los homólogos, a fin de generar políticas públicas eficientes.

Por el PAN, el diputado Francisco Javier Luévano Núñez mencionó que hoy se abre la oportunidad de concretar nuevas soluciones en los rubros agroalimentario, científico y de salud, así como para impulsar la inversión comercial, lo cual repercute en el desarrollo económico y en la generación de empleos.

En su intervención, el embajador de Polonia en México, Maciej Ziętara señaló que su nación tiene el deseo de compartir sus éxitos en el combate a la corrupción, el cual es un tema central en la actual administración de México.

Enfatizó que los lazos de amistad tienen una larga tradición, ha permitido una vinculación en la investigación. Apuntó que hoy en día el comercio bilateral crece cada año en alrededor de 80 millones de euros y en el 2018 se alcanzó la cifra de mil 300 millones de euros. “Sólo en este año se han logrado tres nuevas inversiones en San Luis Potosí, Coahuila y Jalisco; es decir, México es un país importante para los inversionistas de mi nación”.

Declaró que Polonia y México enfrentan retos parecidos en materia energética, a fin de combinar la suficiencia de este servicio con la mitigación del cambio climático y la producción agroalimentaria.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar