San Juan del Río

Inicia Festival de Día de Muertos en San Juan del Río

Con una gran participación de familias sanjuanenses, inició el Festival de Día de Muertos 2019, preparado por el Gobierno de San Juan del Río,

Con una gran participación de familias sanjuanenses, inició el Festival de Día de Muertos 2019, preparado por el Gobierno de San Juan del Río, a través del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, con la finalidad de preservar esta bonita y colorida tradición mexicana.

Familias e instituciones educativas participaron en el Concurso de Ofrendas Tapete, el cual contó con 12 trabajos participantes, resultando ganadora del 1er lugar con un premio de 3 mil 500 en efectivo, Conchita Quetzalli Moreno, quien presentó una ofrenda otomí, realizada con semillas endémicas de la región.

El segundo lugar y 2 mil 500 pesos fueron para estudiantes de la Licenciatura de Turismo de la Universidas SECUIEP; mientras que el tercer lugar y mil pesos en efectivo fueron ganados por la Familia Ramírez Colín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También en su primer día del Festival, se llevó a cabo el esperado Concurso Infantil de Disfraces Mexicanos, en el que prevalece el ambiente familiar y la sana competencia, msnifestándose los aplausos, porras y risas durante las pasarela de los participantes, que en esta edición fueron 55 pequeños.

Para llenar el ojo de los jueces, que entre sus criterios califican originalidad y que el disfraz sea 100% mexicano, se presentaron catrinas, entre las que destacaron la veracruzana, poblana, conchera, huasteca, huapanguera, entre otras; así como catrines de diferentes tipos como el huichol, otomí, revolucionario y charro; calaveras, La Llorona, Frida Khalo, muñeca Lele, Adelita, María Félix, por mencionar algunos disfraces.

En esta edición 2019, la pequeña Yoselin Hernández, quien se disfrazó de la Diosa de la Muerte «Mictlantecuhtli», fue la ganadora del 1er Lugar, siendo acreedora a un premio de 3 mil pesos; Gabriel Valenzuela, un Catrín Charro, fue elegido por los jueces como el 2o Lugar, ganándose 2 mil pesos; y la pareja de Catrines Huapangueros, compuesta por Bruno García e Itzel Bautista, se llevaron el 3er Lugar y mil pesos de premio.

El Festival de Día de Muertos, continuará hasta el 2 de noviembre, con sus diversas actividades para toda la familia, en las que se encuentran concursos, muestras gastronómicas, la Ofrenda Tradicional, la Marcha de los Muertos y más.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar