San Juan del Río

Clínica de mama atiende 3 mil 800 consultas

La SSQ en San Juan del Río, brinda anualmente un promedio de 3 mil 800 consultas

La clínica de mama que atiende posibles casos de cáncer, a través de la Secretaría de Salud en San Juan del Río, brinda anualmente un promedio de 3 mil 800 consultas; de dicho número un promedio de 40 casos son remitidos a la ciudad de Querétaro con el especialista en oncología.

José Gerardo Enales Almaraz, responsable de la clínica, explicó que gracias a las campañas de prevención por parte de la Secretaría de Salud, así como al apoyo que han brindado los gobiernos locales se ha tenido un incremento de 15% anual en cuanto a las atenciones que se ofrecen.

Recordó que comenzaron a trabajar en 1998 y, en aquellos años, las mujeres no se autoexploraban y menos acudían a realizarse una mastografía por un tema tabú; sin embargo, uno de los factores que ayudó mucho a la concientización fueron las pláticas así como las clínicas de salud móvil que acudían hasta las comunidades.

Son 3 mil 800 atenciones anuales de las cuales se tiene un filtro para que el especialista en oncología atienda un promedio de 40 pacientes, ya es un filtro bastante importante para que los especialistas de tercer nivel tengan un buen rango de acción. Es importante que ante cualquier sospecha acudan con el médico y nosotros a través de la clínica de mama en el Hospital General las podemos apoyar”.

Enales Almaraz consideró que si bien, se han tenido avances importantes en cuanto a la eliminación del tabú el siguiente paso es el que las mujeres tomen conciencia de sus hábitos para prevenir la enfermedad esto es procurando hábitos sanos de consumo.

Explicó que el factor genético es más complicado de prevenir; sin embargo, en la alimentación y la activación física las mujeres pueden hacer una diferencia sustancial para no ser blanco del cáncer.

“La occidentalización, el sedentarismo, la obesidad, la falta de ejercicio, el comer grasas, el fumar, beber alcohol, todos son factores que aumentan el factor de tener cáncer; sin embargo, algo que sí hemos identificado en Querétaro y en San Juan del Río es que la tasa de defunción ha disminuido”.

El especialista advirtió que, a través de redes sociales, se han generado algunas campañas falsas en las que se relaciona el uso de desodorantes con la enfermedad, situación que calificó de falsa.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar