Tequisquiapan

Urge personal en procuración de justicia en Tequisquiapan

La regidora Ivelizze Sánchez, aseguró que es necesario personal especializado en procuración de justicia para mujeres en Tequisquiapan

En Tequisquiapan no hay ni infraestructura ni personal especializado en materia de procuración de justicia para brindar atención a mujeres que son víctimas de violencia y es, ante dichas circunstancias, que quienes padecen esta problemática que no se atreven a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Querétaro.

De acuerdo con la síndico Ivelizze Sánchez Rocha, quien preside la comisión de la Mujer, cuando atienden casos ante las instancias del municipio se promueve el que presenten la denuncia; sin embargo, para hacerlo deben viajar hasta San Juan del Río lo que resulta complicado.

“No tenemos un médico legista, el personal que atiende en las oficinas de la Fiscalía atiende hasta las 4:00 de la tarde, y tampoco hay gente que cuente con capacitación especializada para la atención a víctimas por violencia. Es un tema que ya le planteamos de forma directa al Fiscal General; sin embargo, la respuesta que nos dio es que no hay suficientes habitantes o denuncias que justifiquen la aplicación de recursos para dichas áreas”.

La integrante del cabildo comentó que en Tequisquiapan hay muchos casos de violencia intrafamiliar que no siempre se dan a conocer y que, como ya se ha presentado en otros casos, terminan en tragedia.

Agregó que el municipio ha promovido el tema de la prevención mediante el empoderamiento de la mujer ello a través del primer taller de Kraf Maga, del cual ya concluyeron con su formación 20 mujeres y hoy se les hará la entrega de su reconocimiento.

También se han promovido convenios de colaboración con asociaciones de transporte público para garantizar que los traslados de las mujeres, al interior del municipio se realicen con plena seguridad y respeto.

“Desde septiembre iniciamos también un ciclo de conferencias que se denominó La Mujer y la Justicia, el 27 de septiembre nos acompañó la diputada federal con la exposición Acoso y Violencia contra las Mujeres; también el 17 de octubre se presentó el libro El vínculo impensable de la escritora Silvia Gurrola. Mañana tendremos la tercera conferencia de prevención de violencia contra la mujer y viene para ello una juez penal que tiene mucho tiempo trabajando en este tema”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar