San Juan del Río

Empresarios se preparan por la Norma Oficial Mexicana 035

En el municipio de San Juan del Río existen por lo menos 10 empresas que, desde hace varios años, aplican estrategias para que sus trabajadores gocen de buenas condiciones

En el municipio de San Juan del Río existen por lo menos 10 empresas que, desde hace varios años, aplican estrategias para que sus trabajadores gocen de buenas condiciones psicosociales lo que les valdría obtener el reconocimiento por parte de la Norma Oficial Mexicana 035 que, entró en vigor desde el día de miércoles.

José Guadalupe Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), recordó que el objetivo no es solamente mejorar las condiciones de los colaboradores, al final las empresas mejorarán su productividad.

Recordó que el principal factor de ausentismo laboral en las empresas es el vinculado con el consumo de adicciones; sin embargo, estas también pueden incentivarse por problemas que se generan al interior de las empresas.

Entró en vigor la NOM 035 y sabemos que algunas empresas, desde hace tiempo, vienen trabajando en generar adecuaciones para que al interior de los centros de trabajo se mejoren las condiciones psicosociales. Desde luego no es solamente por los colaboradores, es también para que nosotros en las compañías mejoremos la productividad”.

Algunas de empresas que ya están bajo dicha dinámica son manufactureras de origen alemán, coreano, canadiense, norteamericano y algunas mexicanas. El presidente de CANACINTRA reconoció que el paso más importante es generar una conciencia de responsabilidad entre los empresarios y para ello explicó que la cámara cuenta con programas de capacitación.

“Dar el paso es complicado porque muchos están acostumbrados a las estructuras tradicionales de trabajo y esto también ha causado muchos problemas en cuanto a la salud mental y por consecuencia a la productividad. No se trata solamente de ver el tema económico, si el colaborador encuentra oportunidades de desarrollo no se verá en la necesidad de cambiar constantemente de trabajo”.

Cabe señalar que para la primera etapa las empresas deben entregar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la documentación básica y un plan de acción para realizar en los próximos 12 meses, cuestionarios de evaluación a los trabajadores para entregarlos dentro de un año.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar